Vivimos en una época en la cual la tecnología domina la mayor parte de los aspectos de nuestras vidas cotidianas; sin embargo, esta misma tecnología que nos rodea a diario, no es accesible a todas las personas. Mientras algunos niños en el mundo tiene accesos a las tecnologías de la información desde muy temprana edad y durante todo su época de estudios, otros no tienen este privilegio, y acceden de manera tardía a sus beneficios.
Por surte hay muchas organizaciones en el mundo que trabajan en pro de lograr que la tecnología sea accesible a las personas que no tienen acceso a ella por motivos económicos. Uno de esos emprendimientos es One Education. Este equipo ha desarrollado Infinity, un sistema modular que nos recuerda un poco al proyecto Ara de Google.
Infinity es computador – Tablet que tiene todos sus componentes conectados de manera modular. Esto significa que la pantalla, el procesador, la RAM, la cámara, el teclado y cada una de las partes se pueden desmontar y reemplazar por una nueva en caso de surgir una actualización o daño. Un sistema modular como el de Infinity hace posible que una maquina pueda durar muchos más años o incluso funcionar de manera indefinida recibiendo actualizaciones de hardware a una fracción del costo de lo que significaría reemplazar el equipo completo.
Otra de las ventajas del sistema es la posibilidad que brinda a desarrolladores de hardware de integrar sus propios módulos al sistema. Ello implica que un procesador podría ser reemplazado por variaciones de muchos fabricantes o incluso se podrían conectar otros sistemas complementarios como una raspberry pi por medio del puerto USB-C.
Los primero prototipos de Infinity ya están siendo distribuidos en más de 330 colegios de Australia, nueva Zelanda, Fiji y las filipinas con más de 50.000 unidades entregadas a un costo promedio de 249 a 299 dólares. Infinity se encuentra ahora en pre-venta para el resto del mundo con un modelo con pantalla de 8 pulgadas, 24GB de disco, 2GB de memoria y Sistema Operativo Android Lollipop.