El 2023 ha sido un año fuerte para los suscriptores de Netflix. Además de prohíbir las cuentas compartidas a nivel global, ahora Netflix está apuntando a subir los precios de su suscripción en Estados Unidos y Canadá.
El reporte viene por parte del Wall Street Journal, que además también indicó que el aumento llegará meses después de que se acabe la huelga por parte de los escritores. Pues bien, los actores firmaron finalmente un acuerdo la semana pasada, lo que significa que puede que veamos el aumento poco después de que termine 2023.
Colombia fue uno de los países que ‘se salvó’ del incremento en el costo a inicios del año pasado, lo que hace la situación un poco menos clara. Una de las exigencias más grandes por parte de los escritores es el aumento en los pagos y regalías, lo que evidentemente afectará los ingresos de Netflix, una de las casas productoras más grandes.
En ese sentido, puede que Netflix inicie subiendo los precios nuevamente en dos de sus mercados más grandes (Estados Unidos y Canadá) antes de expandir los cambios hasta otros países.
En mayo de este año Netflix empezó a cobrar $8.900 adicionales en Colombia por tener cuentas compartidas con personas que viven fuera del grupo familiar. La medida vino después de que Netflix reportó un estancamiento en el número de suscripciones a nivel mundial.
No se descarta la posibilidad de que Netflix mencione la huelga de escritores como una razón para el incremento de precios, pero es difícil de justificar. Según el sindicato de los escritores, el nuevo contrato por el que están votando le costaría a Netflix alrededor del 0,2% de sus ganancias anuales.
Una vez terminen las huelgas, también es muy probable que se publiquen muchas producciones que actualmente se encuentran congeladas debido a las huelgas de escritores y actores. Esto, presumiblemente, también haría mucho más fácil aceptar un aumento en el costo de las suscripciones.
Con todo, en Colombia por ahora podemos estar tranquilos de que la suscripción a Netflix no subirá de precio en 2023, aunque la primera mitad de 2024 puede que sea el momento clave.