Hace unas horas se confirmaban los rumores que nos hablaban de un nuevo proyecto de Facebook en el segmento del comercio electrónico. La red social más popular en todo el mundo ha lanzado Facebook Marketplace, un servicio de compraventa que sus usuarios podrán utilizar de forma similar a como hoy se utilizan servicios como Wallapop, SegundaMano o Milanuncios en nuestro país.
La oferta no estará disponible de momento en España, pero marca un nuevo intento de Facebook por triunfar en un segmento en el que nunca ha logrado asentarse. ¿Conseguirá con Marketplace dar con la clave?
El interés existe, la ejecución falla
Los grupos de compraventa se encuentran entre los más visitados entre los usuarios de Facebook, una red social en la que la posibilidad de comprar y vender productos de segunda mano era una constante desde hace años.
Facebook Marketplace simplemente facilita toda esa interacción, ofreciendo un sistema de navegación organizada por temáticas que nos permite, como en el caso de Wallapop, encontrar productos de interés de gente que se encuentra relativamente cerca de nosotros.
La integración con Facebook Messenger es otra de las claves del servicio, y en Facebook creen que chatear con usuarios que tienen perfiles de Facebook será mucho más interesante para los compradores y vendedores porque unos y otros podrán explorar los perfiles de la otra parte y prevenir posibles malas experiencias de compraventa.
El servicio ya está funcionando en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda como parte de su aplicación móvil, pero curiosamente hay ausencias notables: no disponemos de un sistema que permita que tanto comprador como vendedor se califiquen y creen esa reputación a lo largo de las distintas operaciones de compraventa, y tampoco se puede pagar a través de la aplicación.
Facebook no se lleva bien con el e-commerce
Los intentos de Facebook por lograr conquistar el terreno del comercio electrónico han sido muchos y muy variados. Ya en 2007 intentó por primera vez aprovechar su popularidad para poner en marcha "Marketplace", que ofrecía una idea similar a la actual que nunca logró cuajar en el mercado y acabó desapareciendo en 2014.
Lo mismo ocurrió con Facebook Gifts, una tienda de regalos online que tras un par de años cerró sus puertas en 2014 sin lograr que los usuarios utilizaran Facebook como plataforma para comprar y hacer regalos. Los botones de "Comprar" que han aparecido en los anuncios del feed de noticias han ido apareciendo con cierta frecuencia en los últimos tiempos, pero su éxito también ha sido muy limitado.
Jordan McKee, analista senior de 451 Research explicaba que "no es exagerado decir que el comercio [electrónico] es el Moby Dick de Facebook". La empresa no solo lo ha intentado por sí sola: muchas tiendas online de éxito han tratado de expandir esa popularidad aprovechando esta red social y han fracasado.
Un buen ejemplo lo tenemos en el servicio de venta de flores online 1-800-Flowers que es referente en Estados Unidos: al dar el salto a Facebook en 2009 y situarse como una de las primeras en dar ese paso esperaban una expansión notable de su negocio. Esa expansión nunca se produjo. No al menos a través de Facebook, desde luego.
Algunos creen que la falta de un sistema de pagos integrado al estilo de PayPal, Amazon o Stripe es uno de los grandes problemas de la red social. Solo una pequeña fracción de sus usuarios almacena esos datos en sus perfiles, y como indica Jason Goldberg, de la agencia Razorfish, "Facebook tiene ante sí una dura batalla a la hora de convencer a sus millones de usuarios para que confíen en ellos y les den los datos de sus tarjetas de crédito".
El fracaso de Facebook en este terreno contrasta con servicios como el de Wechat, uno de los verdaderos fenómenos mundiales del segmento de la movilidad. La aplicación de mensajería líder en China es mucho más que eso, y para sus millones de usuarios pagar a través de dicha aplicación es algo totalmente común.
Las claves de Facebook Marketplace para luchar contra Wallapop
¿Cómo puede competir Facebook Marketplace contra sus rivales? En Estados Unidos la referencia es Craiglist, ese servicio con un diseño especialmente llamativo pero funcional para sus usuarios: la simplicidad es la bandera de Craiglist, y en Facebook creen que pueden luchar contra los argumentos de ese servicio allí.
Las características con las que Facebook Marketplace quiere competir en Estados Unidos son las mismas que podrían servir para hacerlo contra Wallapop en nuestro país si el servicio acaba expandiéndose a todo el mundo como se espera. En él Facebook cree que ese plus de confianza que da el poder interactuar con otros perfiles de Facebook puede ser un valor seguro: apenas sabemos nada del comprador o vendedor al usar Wallapop, pero en Facebook sí podemos explorar la actividad de esas personas antes de comenzar una transacción.
El servicio de Facebook también está orientado plenamente al móvil, y en la red social quieren aprovechar el hecho de que Facebook es ya una de las aplicaciones con la que los usuarios pasan más tiempo a diario. La pestaña "Marketplace" ya ocupa un lugar preferente en la aplicación actualizada de Facebook en esos países en los que ha debutado el servicio, y los responsables del proyecto esperan que ese acceso directo incite a los usuarios a aprovechar esa opción.
También está el tema de las fotos: en otros servicios de compraventa los usuarios pueden llegar a ser demasiado "intensos" a la hora de describir los productos con demasiado texto. En Facebook Marketplace priman las imágenes aún más que en Wallapop, y esa apuesta visual podría ser también clave del futuro de este nuevo intento de conquista del comercio electrónico.
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