La Q2 del 2017 ha sido el mejor trimestre de la historia de Facebook económicamente hablando. La red social ha publicado sus resultados del segundo trimestre del año superando todas las expectativas con un crecimiento del 71% en sus beneficios con respecto a la misma fecha del año pasado, y unos ingresos que han subido un 45% con respecto a los obtenidos en el mismo trimestre del 2016.
Sus ingresos publicitarios también mostraron un crecimiento del 47% con respecto al mismo periodo del año pasado, un crecimiento que duplica el de Alphabet mostrado hace unos días, pero que aún así muestra una tendencia descendente que quizá debería preocupar a medio plazo. En cualquier caso, parece que Facebook todavía tiene espacio para crecer en este aspecto gracias a sus otros servicios.
Los impresionantes números de Facebook
Sólo un mes después de anunciar que han superado los 2.000 millones de usuarios activos, Facebook ha superado todas las expectativas de los inversores este trimestre con unos beneficios de 3.894 millones de dólares, 1,32 dólares por acción, lo que supone un crecimiento del 71% respecto al mismo periodo del año pasado.
Esta cifra viene acompañada de unos ingresos que crecieron un 45% interanual hasta los 9.321 millones de dólares, impulsados sobre todo por los 9.164 millones de dólares obtenidos por ingresos publicitarios, un 47% más que el mismo trimestre del año pasado.
La publicidad representa el 87% de la facturación total de Facebook.
La publicidad de hecho sigue siendo la piedra angular alrededor de la cual giran todos los números de Facebook. Los ingresos por anuncio de la red social suponen el 87% de su facturación total, número que crece tres décimas respecto al año pasado demostrando que los de Zuckerberg siguen siendo cada vez más dependientes de una publicidad cuyo crecimiento en ingresos sigue disminuyendo.
Facebook $ ad revenue growth is still mostly accelerating, now slowing, so careful not to get too hung up on % growth (large numbers etc) pic.twitter.com/6dwhRb8zgr
— Jan Dawson (@jandawson) 26 de julio de 2017
Y es que si vemos esta gráfica podemos comprobar que el crecimiento de los ingresos por ads de Facebook lleva varios trimestres disminuyendo. Aún así, con un WhatsApp que según revelaron anoche ya tienen 1.300 millones de usuarios y que están empezando a monetizar y otros movimientos como el impulso a la creación de contenido Facebook espera ser capaz de cambiar esta gráfica en los próximos meses.
Facebook también ha presentado algunas gráficas curiosas, como que obtiene 6,19 dólares de beneficio por cada usuario europeo que se conecta. Esto no es demasiado si lo comparamos a los más de 18 dólares que obtienen por cada ciudadano norteamericano, lo que quiere decir que los europeos generamos menos beneficios que los usuarios de Estados Unidos y Canadá.
Facebook también ha desglosado de dónde vienen sus 2.006 millones de usuarios activos mensuales. La red social tiene 236 millones de usuarios de Estados Unidos y Canadá, 360 usuarios europeos, 756 de Asia-Pacífico y 654 del resto de continentes del mundo.
Facebook vs Google, la guerra por la publicidad
Facebook y Google son dos de los mayores gigantes online, y ambas tienen problemas muy parecidos. Las dos empresas dependen mayoritariamente de los ingresos por publicidad, pero saturar a los usuarios mostrando cada vez más anuncios puede ser contraproducente en la era de los bloqueadores de ads.
Google en este aspecto podría parecer que lo tiene más fácil por tener más servicios como YouTube, Android y compañía, pero en cambio están obteniendo la mitad de beneficio por sus anuncios que Facebook. Para compensarlo, ya os contamos que estaban invirtiendo sobre todo en potenciar sus servicios en la nube, la ciencia o el machine learning, aunque estas aventuras no consiguen ser aún demasiado beneficiosas.
Para Facebook el panorama actual puede ser un poco más complicado, con un continuo descenso de beneficios y un feed de noticias que se empieza a saturar. Sin embargo tiene un par de ases en la manga que aún puede potenciar, sobre todo mientras sigue devorando el negocio de otras empresas como Snapchat.
A WhatsApp Status aun se le puede sacar bastante provecho.
WhatsApp Status fue lanzado hace sólo seis meses, y es una especie de versión sin demasiada publicidad de Snapchat Stories. Ya tiene más de 250 millones de usuarios diarios, superando los 166 millones de usuarios activos de Snapchat, por lo que en este aspecto tiene aún mucho recorrido a la hora de obtener beneficios.
Facebook también está empezando a probar perfiles empresariales en WhatsApp con los que incrementar sus beneficios. Además, tampoco hay que olvidar que Instagram ya cuenta con 700 millones de usuarios activos y crece más rápido que nunca, por lo que parece que quizá Facebook lo tenga más fácil que Google para aumentar sus ingresos publicitarios a corto plazo, pues tiene más servicios por explotar.
En cualquier caso, la dependencia de la publicidad de ambas empresas sigue siendo alarmante, y en los próximos meses van a tener que trabajar muy duro para diversificar sus ingresos, sobre todo Google. Facebook parece tener aún más espacio para obtener más beneficios por publicidad con sus otros servicios, pero tampoco deberían confiarse demasiado si no quieren tener problemas a medio y largo plazo.