Con lo que costó hacer ‘The Electric State’, Netflix podría haber pagado estas 15 películas… pero, ¿quién está contando?

Electric State
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Como se esperaba, Netflix informó que The Electric State, su reciente lanzamiento en el campo de la acción/ciencia ficción, lidera las listas de su plataforma en docenas de países.

Pero lo cierto es que, justamente porque era predecible, no cambia que se trata de una cinta universalmente odiada por la crítica, con un abismal 15% en Rotten Tomatoes (la audiencia es notablemente más benévola y le da un 73%), que es descrita por la prensa especializada como una mala adaptación, que desperdicia el enorme potencial de la obra gráfica en la que se inspira.

“Irónicamente, The Electric State trata en parte de personas que escapan de toda la realidad hacia una extraña existencia indirecta y en parte de automatizaciones y robots. Se pueden trazar fácilmente líneas torpes entre las ideas a medias de las películas y nuestra obsesión actual con los teléfonos, nuestra relación con la IA y las redes sociales. La metáfora realmente poderosa, sin embargo, es cómo el desierto cargado de chatarra de humanos zombis que miran el mundo roto de ‘The Electric State’ es como el paisaje creativamente en bancarrota del cine de blockbusters”.—George Edelman, Movieweb.

Con guion de Christopher Markus y Stephen McFeely, la cinta se basa libremente en la novela ilustrada de 2018 de Simon Stålenhag. Está protagonizada por Millie Bobby Brown y Chris Pratt, junto a un elenco muy destacado, que incluye a Ke Huy Quan, Woody Harrelson, Giancarlo Esposito y Stanley Tucci.

Presupuesto descomunal

Es difícil separar la dura recepción que ha tenido esta película del dato esencial de su enorme presupuesto. Los 320 millones de dólares que Netflix invirtió en su producción hacen que los presupuestos de otras megaproducciones, como Top Gun: Maverick (177 millones) o Dune: Part two (190 millones) parezcan pequeños en comparación.

Peliculas

Peor aún: con la suma descomunal que costó esta película se podría haber pagado la producción de las 15 integrantes del siguiente listado. Es, valga decir, una lista arbitraria, que compilamos para ilustrar el punto.

Si Netflix hubiera optado por ese hipotético camino, no solo tendría una taquilla combinada de más de 700 millones de dólares, sino que en el proceso habría recibido 43 nominaciones al premio Oscar… y ganado 16, incluyendo dos a Mejor Película.

PELÍCULA

Presupuesto (USD)

Nom. al OScar

premios oscar

taquilla (USD)

I’m Still Here

1.500.000

3

1

34.593.378

A Real Pain

3.000.000

2

1

24.135.477

Flow

3.500.000

2

1

21.103.544

Anora

6.000.000

5

4

52.156.501

Longlegs

10.000.000

--

--

126.942.386

The brutalist

10.000.000

10

3

47.394.508

The monkey

10.000.000

--

--

56.740.048

parasite

12.000.000

6

4

262.608.117

Godzilla Minus One

14.000.000

1

1

113.676.322

The apprentice

16.000.000

2

0

17.288.907

Conclave

20.000.000

8

1

109.498.638

The Menu

30.000.000

--

--

79.628.200

Nosferatu

50.000.000

4

0

180.313.726

Challengers

50.000.000

--

--

96.119.408

Ghostbusters: Afterlife

75.000.000

--

--

204.445.747

Es cierto que algunas de las películas de esta lista, incluso las más premiadas, no han roto récord alguno en materia de taquilla, pero se benefician, justamente, de sus presupuestos reducidos. Los 21 millones de dólares que recaudó Flow no impresionarían a Marvel, pero lo cierto es que representan un retorno de más de seis veces el dinero invertido en su producción.

¿La culpa es de la audiencia?

Por todo esto, cabe preguntarse que responsabilidad, si alguna, le cabe a la audiencia, que con sus elecciones le indica a los estudios qué clase de películas producir.

Indiana Jones

Sin embargo, hasta eso podría estar cambiando: en 2023 fue famosa una serie de estrenos -en cines y en Disney Plus- que le costó a Disney casi mil millones de dólares. Ant-Man and the Wasp: Quantumania, The Little Mermaid, Indiana Jones and the Dial of Destiny y Secret Invasion le costaron al estudio de Mickey Mouse 965 millones de dólares.

Solo una de estas producciones fue rentable en el mediano plazo. La instrucción del estudio es, desde entonces: "Reducir costos en todo lo que hacemos porque, si bien estamos extremadamente orgullosos de lo que ponemos en pantalla, hemos llegado a un punto en el que es extraordinariamente caro".

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