Formadores de Futuro, la plataforma gratuita de Google que empodera con tecnología a profesores y niños en Colombia

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Google y la ed-tech Hypercubus presentaron en Colombia su proyecto Formadores de Futuro, una plataforma digital diseñada para empoderar con tecnología a docentes, líderes educativos y familias, al ofrecer un enfoque innovador para que los niños en etapa escolar primaria aprendan mediante herramientas digitales de manera segura y divertida.

Se trata de una pagina web de acceso gratuito en la cual se encuentra a disposición de los usurarios un kit pedagógico, que incluye tres grandes focos educativos orientados a facilitar la integración de la tecnología en las aulas, especialmente al brindarle a los docentes una guía para enseñarla.

"Para nosotros la tecnología es un medio en la educación, un sector en el que necesitamos empoderar a los maestros, un grupo que está sobrecargado en términos de trabajo y al que podemos ayudar con este tipo de herramientas. Aunque la clave está en la capacitación de cómo usarlas para enseñar y que los alumnos puedan engancharse a ellas" - Alessandro Leal Santos, Líder de Google for Education para Suramérica.

Las tres herramientas clave de Formadores de Futuro

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La plataforma incluye tres herramientas educativas enfocadas en apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las competencias tecnológicas y pedagógicas de los más pequeños, para así promover la innovación educativa en el contexto colombiano. Y estas son:

Sé Genial en Internet: Es un programa diseñado para enseñar a los estudiantes sobre el uso seguro y responsable de la tecnología digital, cubriendo temas como la ciberseguridad, la privacidad en línea y el hostigamiento virtual. Además incluye un juego virtual llamado Interland, en el que los niños pueden aprender sobre ciudadanía digital mientras se divierten.

"Sabemos que la ventana de la Internet es muy buena, pero puede ser muy mala también. Entonces la idea es capacitar a los niños y a los papás para que en sus casas tengan una mirada de cómo se deben de comportar en la internet", aseguró Leal Santos.

CS First: Es una iniciativa que introduce a los estudiantes en la programación y el pensamiento computacional mediante la plataforma Scratch, sin necesidad de experiencia previa. El objetivo de esta opción es que los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades de resolución de problemas y pensamiento creativo mientras exploran el mundo de la informática.

"La verdad no se trata solamente de programación, es el desarrollo del pensamiento computacional y la lógica computacional. Todos los niños van a tener la capacidad de hacer una conexión entre, por ejemplo, una demanda de un cliente y lo que necesitan hacer en una empresa para entregar el producto correcto. Es muy importante que los futuros trabajadores o emprendedores tengan esa capacidad de conexión, esta metodología mental de computación" - Alessandro Leal Santos, Líder de Google for Education para Suramérica.

Lecturas Guiadas: Este es un recurso interactivo que fomenta la lectura y el bilingüismo, debido a que a través de una biblioteca de libros digitales y juegos, los estudiantes pueden practicar habilidades de alfabetización de manera atractiva y segura con la ayuda de un asistente virtual que ofrece retroalimentaciones personalizadas para mejorar las competencias de cada niño.

Según Leal Santos, "la lectura es fundamental y va más allá de la cantidad de palabras que se pueden leer o su correcta pronunciación, la clave está en la comprensión. No solamente pasa acá en Colombia, también sucede en Brasil, que los alumnos llegan al tercer grado y no pueden comprender un un texto. Entonces la pregunta es ¿Cómo pueden ser ciudadanos futuros si al leer una ley no logran comprender cómo aplicarla?".

Un impacto creciente

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Con el objetivo de continuar expandiendo su alcance, Formadores de Futuro busca que los docentes capacitados se conviertan en líderes multiplicadores del conocimiento, entrenando a colegas y padres de familia en el uso de estos recursos digitales.

Sin embargo, esta solo es fue una parte de la ecuación y para que el proyecto tuviera un mayor alcance, especialmente en las regiones, fue necesario el trabajo articulado entre Google (Big Tech), la ed-tech colombiana Hypercubus y el Estado.

"Tenemos muy claro que la participación pública, como la del Ministerio de Educación, es muy importante porque ellos tienen el poder de la convocatoria, ellos tienen la cantidad de alumnos y de maestros. Por otra parte las ed-tech son empresas que saben desarrollar algo, sea producto o servicio, que va a buscar solucionar un problema específico. Mientras como Big Tech, nosotros contamos con la capacidad de mirar más adelante y crear una plataforma. Creo que que es como si fuera un Lego, cuya base es la plataforma y los productos específicos, mientras el gobierno y el sector público nos ayudan a tener una mayor escala" - Alessandro Leal Santos, Líder de Google for Education para Suramérica.

Capacitación docente a nivel nacional

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Durante 2024 el programa capacitó a más de 150 docentes en Colombia gracias a alianzas con entidades locales como las Secretarías de Educación de Barranquilla, Cúcuta, Manizales, Medellín, Putumayo y Villavicencio, impactando en más de 110 instituciones educativas.

Y según el profesor, Carlos Lizarazo, que participó en esta etapa piloto, la plataforma podría "cambiar el el paradigma en la educación y la enseñanza de tecnología en los colegios" al incluso generar más interés en los estudiantes en sus aprendizajes y proyectos.

"Aunque los niños potenciaron sus habilidades de programación y pensamiento computacional, la mejora más importante fue la registrada en sus habilidades socioemocionales", aseguró el docente que no ocultó su emoción al revelar que "varios padres de familia manifestaban que sus hijos les decían que querían que llegara la siguiente semana para ir a la salón de informática, mientras algunos estudiantes se emocionaban de poder compartir con su profesor los proyectos que iban desarrollado".

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