¿Cómo recuperar archivos de Drive perdidos por error?

Google Drive
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google Drive es un servicio de almacenamiento basado en la nube que permite a las personas almacenar y acceder a archivos desde cualquier dispositivo conectado a Internet a través de su cuenta de Google.

Es un servicio muy utilizado por particulares y empresas (como parte de Google Workspace). De allí la importancia que tiene que, como pasó la semana pasada, numerosos usuarios de Google Drive informaran que los archivos recientes almacenados en la nube sencillamente desaparecieron sin dejar rastro.

Google confirmó la existencia del problema hace unos días, y ahora, ha esbozado algunos pasos que los clientes afectados pueden seguir para recuperar su contenido perdido.

Cómo recuperar archivos perdidos en Google Drive

En un artículo de soporte, Google recomendó a sus millones de usuarios que descarguen la última versión del cliente de escritorio de Drive. Esta es la versión 85.0.13.0 o superior, ya que el problema -se indicó- comenzó a afectar a usuarios de la versión 84.

Después de instalar esta actualización, debes hacer clic en el icono de Drive, mantener presionada la tecla Shift y hacer clic en Configuración. A continuación, debes hacer clic en la opción Recuperar desde copia de seguridad para iniciar el proceso de restauración.

Si todo sale como se supone, y el proceso de copia de seguridad se completó con éxito, Google guardará cuidadosamente todos tus archivos restaurados en una nueva carpeta llamada Recuperación de Google Drive. Allí, asegura, Google, quedarán almacenados los archivos no sincronizados.

Sin embargo, también puede pasar que errores relacionados con la ausencia de copias de seguridad o la falta de espacio de almacenamiento necesario para descargar los archivos que faltan impidan completar el proceso. En ese caso, Google recomienda liberar espacio de almacenamiento e intentarlo de nuevo.

'Un pequeño' fallo

Google documentó, además, pasos detallados para la solución de problemas más avanzados.

La semana pasada, la investigación de Google reveló que un "pequeño subconjunto" de usuarios de Drive en computadoras de escritorio se vieron afectados por este error.

La compañía indicó que el fallo no causaba conflictos en los archivos que ya se habían sincronizado y solo afectaba a los cambios de archivos locales que aún no se habían sincronizado. 

Lo cierto es que, incluso con la solución de Google, recuperar esos archivos perdidos no es algo seguro. Pero al menos, ahora que Google ha emitido oficialmente una solución para el error, algunos de los afectados finalmente pueden -esperamos- respirar aliviados.

Comentarios cerrados
Inicio