No lo llaman el maestro del terror por nada: estas son 10 películas basadas en las historias más aterradoras de Stephen King para que te programes este Halloween

Stephen King
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Stephen King es la definición de prolífico: a sus 77 años, este escritor proveniente de Maine, en la región de Nueva Inglaterra (EEUU), ha publicado 65 novelas, incluyendo siete bajo el seudónimo de Richard Bachman, y cinco libros de no ficción. Ha escrito más de 200 cuentos y es, para muchos, el maestro indiscutible del terror.

No es de extrañar, por lo tanto, que su obra haya dejado una huella indeleble en la cultura popular. Desde seres sobrenaturales hasta el horror más cotidiano, su trabajo ha visitado una variedad de terrores perdurables que, lógicamente, ha atraído la atención de Hollywood.

Y aunque no todas las adaptaciones de sus obras han sido oro -recuerdas Dreamcatcher?-, sin duda hay, entre sus docenas de propiedades, algunos clásicos que resultan perfectos para esta noche de  Halloween.

Si estabas buscando una dosis de miedo, aquí te presentamos un top 10 de las historias más aterradoras de la vasta bibliografía de Stephen King:

1. It (2017)

La historia del payaso Pennywise representa, sin duda, la quintaesencia de la obra de King. La dualidad del miedo en la infancia y en la adultez permea de manera constante esta historia que en el libro es narrada simultáneamente con 27 años de diferencia.

Para adaptar esa característica, el director Andy Muschietti necesitó dos películas y, si bien el consenso es que la segunda es inferior a la primera, ambas componen una obra completa que logró llevar a los fans al Derry que imaginó el autor.

Los protagonistas de la novela son un grupo de niños, conocidos como "Los Perdedores", que deben enfrentarse a una criatura que se alimenta de sus peores miedos y que puede adoptar cualquier forma para suscitarlos.

Puede que It no sea necesariamente un clásico del séptimo arte, pero la narrativa, la  cinematografía y la actuación, especialmente la de Bill Skarsgård como Pennywise, crean una atmósfera escalofriante que ha resonado con las audiencias.

It puede verse en Max.

2. El Resplandor (1980)

Un clásico de Stanley Kubrick que, en rigor, no adapta tanto la obra de King como la reinterpreta y resignifica. Lo que comparten ambas versiones es el hecho de que el desolado Overlook no es solo un hotel, sino un personaje en sí mismo.

Jack Torrance y su descenso a la locura a manos de fuerzas sobrenaturales son interpretados magistralmente por Jack Nicholson y retratados por Kubrick con un estilo visual inquietante que convierte a la cinta en una masterclass del terror psicológico.

Los momentos más icónicos de la película -el triciclo recorriendo los pasillos o los ascensores abriéndose en cámara lenta- continúan influyendo en cineastas actuales.

El Resplandor se puede ver en Max.

BONUS: Doctor Sleep (2019)

Considera esto un 2x1. Ya no es Jack Torrance, sino su hijo Dan, el protagonista de esta historia, continuación literaria y cinematográfica de El Resplandor. Los años han convertido a Danny en un adulto atribulado por el peso de su don, que nunca logró dejar atrás del todo los acontecimientos del hotel Overlook. Pero ahora que un nuevo resplandor brilla en la oscuridad, Dan debe proteger a una joven con inmensos poderes de una secta que haría cualquier cosa por obtenerlos.

Aunque no gozó del éxito que merecía en cines, esta cinta ha sido redescubierta por nuevas aduiencias en streaming. Es, de lejos, una de las mejores adaptaciones de una obra de King en años.

Doctor Sleep se puede ver en Max.

3. Cementerio de Animales (1989)

La premisa aquí es: algunas cosas deberían permanecer muertas. Es una frase simple pero, cuando la piensas, es inevitable que se te pongan los pelos de punta.

La capacidad de King para explorar el luto y la desesperación se entrelaza con lo sobrenatural, y crea, tanto en la novela como en la película (hablamos de la original, no de su infortunada continuación, ni de sun infortunado remake) una atmósfera de miedo visceral.

Adaptada por Mary Lambert, esta película se centra en la historia de Louis Creed, un médico rural que descubre que el cementerio de animales cerca de su casa tiene el poder de devolver la vida a los muertos, aunque con consecuencias aterradoras.

Lo más notable de esta obra es que no se trata simplemente de personajes intercambiables acosados por un mal genérico, sino de una familia a la que llegas a apreciar y a la que duele ver destruida por la tragedia y por las decisiones tomadas por un padre enceguecido de dolor.

4. Misery (1990)

Algunas de las obras más perdurables de King no tienen que ver con seres sobrenaturales. Aunque entre ellas hay historias que, en rigor, no son de terror (Stand by Me o The Shanwnshank Redemption vienen a la mente), Misery se destaca por partir de un miedo profundo del mismo autor: el miedo a sus fans.

La novela -como la magnífica adaptación al cine que dirigió Rob Reiner- termina por ser un estudio escalofriante sobre la obsesión que se vale para ello de la historia de un exitoso escritor secuestrado por su “fan número uno”.

Hablamos, por supuesto, de Annie Wilkes, de lejos una de las villanas más memorables de King, cuya su locura desbordante le valió un merecido Oscar a Kathy Bates.

Misery se puede ver en Amazon Prime Video.

5. La Niebla (2007)

Un pueblo se ve atrapado en una niebla densa que oculta criaturas monstruosas. El terror que se manifiesta no solo proviene de lo sobrenatural, sino también del comportamiento humano cuando la sociedad comienza a desmoronarse.

Dirigida por Frank Darabont, La Niebla combina elementos de horror y crítica social, mostrando cómo el miedo puede desatar la barbarie en situaciones extremas. Las tensiones entre los personajes, así como uno de los finales más chocantes del séptimo arte, hacen de esta película una exploración profunda del terror que nos acecha, y del terror que va por dentro.

La Niebla se puede ver en Netflix.

6. Carrie (1976)

La historia de una adolescente tímida con poderes telequinéticos que se desata en una noche de venganza es un reflejo aterrador de la vulnerabilidad y la furia explosiva que puede ser la adolescencia.

Carrie fue la primera novela que escribió Stephen King y su adaptación al cine, dirigida por Brian De Palma, es considerada una obra maestra del terror, que abrió paso a múltiples variaciones de historias que exploraron el horror adolescente.

Sissy Spacek ofrece una actuación conmovedora como Carrie, y el infame baile del prom se ha convertido en un hito del cine de terror.

Carrie puede verse en Amazon Prime Video.

7. Dolores Claiborne (1995)

No faltará quien diga que Dolores Claiborne no es una historia de terror. Pero lo es, si bien no del tipo que nos hemos acostumbrado a esperar.

Kathy Bates regresa a una historia de Stephen King, esta vez como una mujer acusada de asesinato.

La trama se centra en la tensa relación entre una madre y su hija, contada en gran parte a través de flashbacks, y enmarcada en una espiral de maltrato por parte del hombre que debía protegerlas. Esa es la historia de terror.

8. El Juego de Gerald (2017)

Este thriller psicológico, basado en una historia corta de King, centra su narrativa en la lucha por la supervivencia, pero enmarcada en el espacio más cotidiano posible.

Un giro absurdo deld estino transforma una habitación en una prisión potencialmente mortal. La vulnerabilidad y el aislamiento de la protagonista crean una atmósfera de tensión que es difícil de sacudir y que es hábilmente explotada por el director Mike Flanagan.

No era una obra fácil de adaptar, toda vez que en el texto la protagonista habla con ella misma la mayor parte del tiempo. Carla Gugino sostiene casi sola -literalmente casi sola- la trama, que se adentra por momentos en el terreno de las pesadillas.

Gerald's game se puede ver en Netflix.

9. Christine (1983)

De entrada hay que decir que Christine no es ni el mejor libro de Stephen King ni la mejor película de John Carpenter. Sin embargo, la osada dirección de este último, sumada a la noción de un carro, un Plymouth Fury 1958, como metáfora de la furia femenina, le permiten transitar con acierto la delgada línea entre lo efectivo y lo ridículo.

La cinta está protagonizada por Keith Gordon como Arnie Cunningham, un estudiante de secundaria amigable pero inseguro que encuentra la confianza que siempre ha querido en Christine, que en este punto, no debería ser necesario aclarar es el mencionado carro.

Poseída por un tipo especialmente pernicioso de maldad, Christine ama con una mezcla de furia y de celos y está dispuesta a matar a cualquiera que le haga daño a ella o a su dueño, o que trate de interponerse entre ellos.

Christine se puede ver en Netflix.

10. Cujo (1983)

A veces, el horror se encuentra en lo mundano. Un perro rabioso y una madre atrapada con su hijo en un auto bajo un sol inclemente son los ingredientes de una receta que es tan minimalista como efectiva.

Dirigida por Lewis Teague, Cujo es una adaptación que transforma el miedo cotidiano en una pesadilla intensa y, aunque para muchos no alcance la efectividad de la novela, acierta por la atmósfera claustrofóbica y, sobre todo, la actuación de Dee Wallace como la madre desesperada.

Y sin duda ayuda que el “monstruo” de esta historia sea el perro más noble del mundo, un animal que nunca quiso hacer daño a nadie, pero que cae víctima de una enfermedad que no comprende y contra la que nada puede hacer.

Cada una de estas historias de Stephen King no solo aterroriza, sino que también nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana y el mundo que nos rodea. Así que este Halloween -o cualquier noche- apaga las luces, acomódate y prepárate para un viaje al corazón del miedo.

Inicio