¿El celular como garantía? Kaspersky dice que un nuevo tipo de amenaza ofrece plata prestada pero bloquea el teléfono si no se pagan las cuotas

Locked
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las principales amenazas detectadas en celulares y tabletas en América Latina son las apps que muestran publicidad no deseada, pero últimamente gana fuerza un insidioso fenómeno en el que el usuario accede a usar plataformas que ofrecen préstamos con el móvil como garantía, que son capaces de bloquear el acceso al dispositivo de la víctima si no paga las cuotas mensuales.

Los detalles de esta modalidad están incluidos en el Panorama Anual de Amenazas de Kaspersky para América Latina 2024 

Nombrada como SpyLoan, esta amenaza surgió en 2023, cuando ocupó el 5º puesto entre las amenazas más comunes dirigida a celulares, con un 7% de los casos. En el análisis de 2024, subió una posición y representa el 12% de los bloqueos. 

Este modelo financiero fraudulento se viralizó primero en México, pero ahora es común en muchos países de la región, como Colombia, Perú, Chile y Brasil.

“Según datos públicos, el 65% de la población de la región tenía un celular a finales de 2023. Además, los dispositivos móviles también son cada vez más populares como medio de pago a través de apps de transferencias instantáneas como PIX, Yape, Plin y otros métodos de códigos QR”.--Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) para América Latina en Kaspersky.

El panorama regional

Los intentos de ataques contra dispositivos móviles en la región sumaron 3,9 millones en los últimos 12 meses (de agosto de 2023 a julio de 2024), lo que representó 7,46 bloqueos por minuto.

Esta cifra muestra un aumento del 70 por ciento respecto a los 2,3 millones registrados en el mismo periodo entre 2022 y 2023.

Históricamente, se trata también de un número récord de ataques y demuestra que las amenazas para dispositivos móviles han aumentado.

En los últimos cuatro años, Kaspersky registró: 1,25 millones de bloqueos en 2020, 1,5 millones en 2021, 2,3 millones en 2022 y la misma cifra se repitió en 2023. En este sentido, los 3,9 millones de intentos de ataques en el periodo analizado en 2024 representan no solo una cifra récord, sino también un aumento de más del triple en los últimos cuatro años.

De acuerdo con los datos de Kaspersky, los países más atacados en América Latina son Brasil (1,8 millones de bloqueos), México (835 mil), Ecuador (402 mil) y Colombia (203 mil).

El ranking de los países con mayor incremento lo lidera Chile, con 133 mil bloqueos, lo que representó un crecimiento del 213%; y Panamá, con 20 mil bloqueos, que equivale un incremento del 160% en comparación con el periodo anterior.

Inicio