Es un titular que no pensamos escribir: Apple se enfrenta a una demanda por presuntamente engañar a los consumidores con publicidad falsa de sus funciones de IA en la línea iPhone 16.
La demanda, presentada el miércoles en el Tribunal de Distrito de San José, California (EEUU), acusa a la compañía de Cupertino de “prácticas de marketing engañosas” por promocionar, al momento de lanzar el iPhone 16, el iPhone 16 Pro y el iPhone 16 Pro Max, funciones de Apple Intelligence impulsadas por IA que no estaban disponibles en el momento.
Según la demanda, Apple generó “importantes expectativas” de los consumidores a través de sus campañas de marketing previas al lanzamiento, que destacaron las funcionalidades avanzadas de IA para Siri, como un asistente más personalizado capaz de interactuar entre aplicaciones y procesar información en el dispositivo.
Sin embargo, la compañía reconoció más tarde que estas funciones no estarían listas en el lanzamiento, afirmando a principios de este mes que se implementarían en el transcurso del próximo año.
Justamente este hecho llevó a la firma, hace apenas unas semanas, a retirar un anuncio televisivo debido a que presentaba una función de Siri que aún no está disponible.
Para los demandantes, al publicitar estas capacidades antes de que estuvieran disponibles, Apple "engañó a millones de consumidores" para que compraran nuevos iPhones bajo falsos pretextos. Los demandantes argumentan que esto constituye una violación de las leyes de protección al consumidor y un caso claro de publicidad engañosa.
Aún más, los demandantes esperan que la corte reconozca en el casi el potencial para una acción de clase, un proceso judicial que le permite a un conjunto de personas en situación similar a demandar como un colectivo.
La promesa incumplida de Siri
Las funciones retrasadas de Apple incluyen una versión más inteligente de Siri que podría, por ejemplo, reproducir un episodio de podcast específico mencionado en un mensaje o correo electrónico sin que el usuario tenga que buscarlo manualmente.

En el comercial retirado, la actriz Bella Ramsey aparecía pidiendo a Siri que le recordara el nombre de una persona con la que había tenido una reunión el mes anterior en un restaurante específico. El asistente respondía de inmediato con la información, aparentemente obtenida de eventos del calendario, correos electrónicos o mensajes almacenados en el iPhone.
Sin embargo, informes recientes indican que estas capacidades se han retrasado hasta 2026 o incluso 2027, mucho más allá de la ventana de lanzamiento inicial.
Esta demanda se produce poco después de que Apple admitió tener dificultades para cumplir con el cronograma prometido para Apple Intelligence, que se considera un diferenciador clave para la serie iPhone 16.
Desde entonces, la compañía ha agregado un descargo de responsabilidad a su sitio web con respecto a los retrasos y esta semana nombró a un nuevo líder de equipo para supervisar el proyecto Siri.
No es el único problema reciente con Siri. A comienzos de este año Apple acordó pagar 95 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que alegaba que su asistente violaba la privacidad de los usuarios.
Entrar y enviar un comentario