Colombia pisa el acelerador eléctrico: uno de cada tres carros comprados tiene electrificación

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Colombia está viviendo una transformación histórica en su mercado automotor, en lo que va de 2025, casi uno de cada tres vehículos nuevos matriculados en el país utiliza energía eléctrica, al menos en parte.

Con un 29% de participación, esta tendencia marca un cambio radical en la forma en que se mueve el país y sitúa a Colombia por delante de las principales potencias de la región en adopción de tecnologías limpias.

Este salto no solo marca un hito local, sino que posiciona a Colombia como líder en adopción de tecnologías limpias en el continente. A nivel latinoamericano, ninguna de las potencias automotrices —incluyendo Brasil, México, Argentina y Chile— ha alcanzado cifras similares, a pesar de tener mercados más grandes y desarrollados.

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Híbridos al frente del cambio

Detrás de este crecimiento está el auge de los vehículos híbridos, tanto los de tecnología completa (HEV) como los de hibridación ligera (MHEV). Estos segmentos han impulsado de manera significativa las cifras nacionales, seguidos por los vehículos 100% eléctricos (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV).

El interés creciente por estas tecnologías responde a una combinación de factores, beneficios tributarios, conciencia ambiental, y una oferta cada vez más variada por parte de las marcas. Aun así, el contexto económico sigue siendo un freno, especialmente por las altas tasas de crédito, la devaluación del peso y una política estatal que, según expertos, ha sido poco favorable a la expansión del parque automotor.

Una región en expansión… con contrastes

El mercado automotor latinoamericano en su conjunto también muestra signos de dinamismo. En el primer bimestre de 2025, las ventas crecieron un 12,8% frente al mismo periodo del año anterior, con Argentina como el país de mayor crecimiento y Ecuador como el que más cayó.

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La concentración de las ventas sigue en manos de tres gigantes: Brasil, México y Argentina, que en conjunto absorben al menos el 80% de los vehículos comercializados en la región. Los demás países, entre ellos Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica y Uruguay, se reparten menos del 20% restante.

A pesar de su liderazgo en electrificación, Colombia continúa rezagada en la cantidad de vehículos vendidos por cada 1.000 habitantes. Esto se debe al ya mencionado contexto económico adverso y a la baja motorización, situación que contrasta con la creciente sofisticación del tipo de vehículos que sí logra colocar en el mercado.

En el otro extremo de la tabla, Venezuela y Paraguay apenas logran superar el 1% del total regional.

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