Bill Gates, además de ser el fundador de Microsoft y un importante líder de la industria tecnología mundial, ha donado una buena parte de su fortuna para impulsar programas de investigación científica a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, considerada la organización benéfica privada más grande del mundo.
Además, el magnate también suele acercarse personalmente a estos proyectos y en una reciente visita a la escuela primaria First Avenue en Newark, Nueva Jersey, Gates se sorprendió ante poder de la inteligencia artificial en el aula de clases gracias a Khanmigo, una herramienta desarrollada por Khan Academy que utiliza IA para apoyar a profesores y servir como tutor personalizado para los estudiantes.
En su blog personal, Gates Notes, el empresario afirmó que ver la aplicación de esta tecnología para ayudar a los maestros a personalizar sus lecciones, le hizo recordar el asombro que sintió de niño al visitar la Feria Mundial de Seattle y ser testigo de avances que parecían sacados de una novela de ciencia ficción.
Cómo se aplica la IA en el salón de clases
Durante su recorrido por la escuela, Gates conversó con varios docentes que están utilizando Khanmigo de maneras creativas. Por ejemplo, Leticia Colón, una profesora de álgebra, usó la herramienta para crear problemas matemáticos inspirados en héroes locales como el boxeador Shakur Stevenson.
El empresario también señaló que la herramienta permite a los profesores acceder rápidamente al panel de cada estudiante, lo que facilita el seguimiento del progreso individual en diferentes materias. Algo que ahorra tiempo y les permite a los maestros concentrarse más en el apoyo a sus alumnos, especialmente a aquellos que requieren atención adicional.
"Lo que vi en Newark me mostró el increíble potencial de la tecnología", escribió al concluir que esta herramienta representa un emocionante primer paso hacia un futuro en el que la IA será clave para nivelar el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes.
Un gran avance que aún requiere ajustes
Sin embargo, Gates también reconoció que la tecnología aún tiene margen para mejorar después de que los estudiantes mencionaron algunos inconvenientes, como la dificultad de Khanmigo para pronunciar nombres hispanos y la limitación de contar solo con una opción de voz masculina.
De hecho, reiteró la necesidad de seguir desarrollando la IA para que sea más inclusiva y responda mejor a las necesidades de todos los estudiantes, sin importar su origen o preferencias personales. Aunque los desafíos no nublaron su optimismo sobre el futuro de la inteligencia artificial en la educación.
"Mi visita a Newark me dejó más optimista que nunca en cuanto a que la IA ayudará a los profesores a hacer lo que mejor saben hacer y les permitirá centrarse en lo que más importa". – Bill Gates
Gates también elogió el enfoque del distrito escolar de Newark en apoyar a los docentes en su transición hacia el uso de IA, aclarando que la clave es que el sistema escolar respete el nivel de comodidad de cada maestro, asegurándose de que nadie se sienta obligado a adoptar herramientas que no funcionen para sus aulas.
Asimismo, la fundación del magnate está trabajando activamente con educadores de todo Estados Unidos para obtener una retroalimentación y hacer que esta tecnología responda mejor a las necesidades de las aulas diversas.
Crédito imágenes / Gates Notes, Khanmigo
Entrar y enviar un comentario