Hace dos meses Amazon desvelaba sus planes con Amazon Go, un nuevo tipo de supermercado en el que la automatización llegaría a un nuevo nivel: nada de cajeros, puesto que sensores y cámaras de todo tipo se aliarían con tu móvil para eliminar las tradicionales colas para pagar.
Ahora se han perfilado más datos de ese futuro de los supermercados en versión Amazon, y varias fuentes han indicado en el New York Post cómo estos supermercados podrían rondar los 4.000 m² y a depender casi exclusivamente de una plantilla robótica: solo serán necesarias tres personas para gestionar el resto de la operativa.
El objetivo, reducir los costes laborales al mínimo
En estos supermercados será posible encontrar hasta 4.000 productos distintos que incluso también entrarían en el segmento farmacéutico, un sector que Amazon parece querer conquistar también.
Sin embargo la gran sorpresa de estos establecimientos es esa necesidad mínima de trabajadores humanos: solo tres serían necesarios en un mismo turno, con una plantilla total que se limitaría a 10 personas para cubrir todos los turnos.
Según una de las fuentes, "Amazon utilizará la tecnología para minimizar los costes laborales", y este en realidad sería el último de una serie de movimientos que el gigante del comercio electrónico lleva realizando en esa sustitución del trabajador humano.
Esos recortes tendrán un claro retorno económico para Amazon, que según estimaciones preliminares podría llegar a tener un margen de beneficio operativo de un 20%, algo increíble cuando tenemos en cuenta que la media del mercado es de un 1,7% según el Food Marketing Institute.
¿Podrán los robots pillar a los ladrones de pequeños productos?
Otra de las posibles curiosidades de estos supermercados es que estarán aparentemente disponibles solo para los miembros de sus programas "Prime" y "Prime Fresh", algo que entre otras cosas podría ayudar a eliminar los robos de productos. Según una de las fuentes consultadas "para Amazon la gente que se puede permitir ser miembro de Prime no será proclive a robar productos".
Si alguien que no es miembro de estos programas quiere usar estos supermercados, tendrá que registrarse primero, algo que por lo visto podrá hacer al acceder al establecimiento.
Este proyecto de supermercado automatizado no ha sido oficialmente confirmado con Amazon, y uno de sus portavoces ha indicado que "no tenemos planes de construir un establecimiento de este tipo".
Amazon ama los robots, pero también a los humanos
La ambición de Amazon en el segmento de la automatización de sus procesos de venta y distribución es clara. Lleva años preparando la utilización de drones como mensajeros para ciertos tipos de envíos y ciertos tipos de localizaciones en una tendencia que iría dirigida también a reducir costes de mensajería.
Esa automatización es patente también desde hace tiempo en los grandes centros de almacenaje, en los que robots Kiva (estilo "Roomba") se encargan de trasladar cajas con todo tipo de productos de un sitio a otro para que los pedidos estén perfectamente organizados y preparados para su envío.
El "ejército robótico" de Amazon se ha expandido de forma notable el año pasado: el gigante del comercio electrónico cuenta con 45.000 robots en sus centros de almacenaje y preparación de pedidos, lo que supondría un 50% de aumento sobre el año anterior, en el que la empresa confirmó que tenía 30.000 robots trabajando en sus centros además de 230.000 personas en la plantilla.
Lo cierto es que esa clara proyección hacia una automatización total no parece que esté haciendo que en Amazon recorten puestos de trabajo. De hecho la empresa anunció recientemente que tenía planes de contratar a otras 100.000 personas hasta mediados de 2018 solo en Estados Unidos, pero es que ya cuenta con 341.000 empleados en todo el mundo, muchos más por ejemplo que Microsoft (120.000), algo que contrasta con esos proyectos de automatización.
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