Aunque parece que cada vez va normalizándose más, aún queda por ver en cuanto a las aplicaciones de la inteligencia artificial. La hemos visto poniendo a prueba las habilidades del ser humano, siendo "artista" o en dispositivos de consumo, y ahora los de la Fox recurren a la inteligencia artificial para predecir la audiencia de una película según el tráiler.
Al fin y al cabo, los tráilers y teasers de un contenido es la manera principal de presentárnoslo, siendo en muchas ocasiones la primera toma de contacto con la trama y los personajes (y elenco) y puede que nuestro particular sistema para elegir si ver o no ese producto. De ahí que la productora haya pensado en un sistema que aproveche lo registrado hasta el momento en cuanto al efecto de estos anticipos, recurriendo a las redes neuronales para tener una ayuda basada en éstos.
El entrenamiento que todo cinéfilo desearía
Como ocurre también con la inteligencia natural, para que este sistema funcione lo han "entrenado" con una extensa base de datos, con el fin de que el deep learning pueda ser de ayuda en lo que es la promoción de una película. Para ello, han recurrido a los cerebros electrónicos de NVIDIA, concretamente las GPUs Tesla P100 y el framework TensorFlow de deep learning, como comenta el fabricante en una comunicación.
Ese entrenamiento consistió en algo que a muchos nos encantaría: ver películas, muchas películas. Explican en NVIDIA que se usaron cientos de películas lanzadas en los últimos años, así como los registros de audiencia. Y lo que usa el sistema como referencia o fuente para su cálculo son aspectos como el color, la iluminación, las caras, los paisajes o ciertos objetos.
La Fox considera, según el estudio que hay tras este desarrollo, que "el trailer es la parte más crítica de la campaña de marketing de una nueva película", al presentar el argumento, los personajes principales y algunos puntos esenciales de la trama (a veces demasiados). De ahí que pensasen en buscar asociaciones entre sus elementos y las audiencias posteriores, y según explican los investigadores la red neuronal obtenida "tiene potencial para ayudar a productores y ejecutivos a tomar decisiones en las distintas etapas de las campañas de marketing".
Una pitonisa artificial
En NVIDIA explican que el sistema creado les da una predicción bastante acertada de la audiencia de películas que van a ser lanzadas con la previsualización del tráiler por parte del sistema, aunque no dan detalles que acompañen esta afirmación más allá de un ejemplo con un vídeo. Como decíamos, la idea es que más allá de lo curioso del sistema sea algo que pueda ayudar a medir la calidad del tráiler y sobre todo el alcance de cara a que sea lo que va a vender la película en un primer momento.
La intención es seguir perfeccionando este sistema para que vaya siendo más preciso y dé mejores predicciones. No han hablado de los costes, pero cabe pensar que recurrir a este sistema puede conllevar un ahorro en la estimación de la audiencia por sistemas tradicionales, quizás también en tiempo, aunque faltará ver si el sistema es lo eficaz que dicen. Veremos si algo cambia en los tráilers de la productora, y esperemos que la AI no indique que los spoilers favorecen la acogida.
Vía | Engadget
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