Si te interesan los temas de tecnología -y dado que viniste a dar a Xataka Colombia vamos a suponer que te interesan- de seguro recuerdas esa demanda de 5.000 millones de dólares en la que se alega que Google rastrea a los usuarios de Chrome en modo Incógnito.
Bueno, sin que hayan trascendido por ahora los detalles, la firma de Mountain View acordó a finales del año pasado resolver esa demanda por fuera de la Corte. Pero la corte aún tendrá que aprobar el acuerdo en febrero, por lo que pronto sabremos lo que Google aceptó.
Bueno, cuando pactas una demanda de 5.000 millones de dólares, envías un mensaje. En este caso, ese mensaje levanta un número de banderas rojas sobre cómo se usan y registran los datos de quienes usan el modo "Incógnito" en el navegador Chrome, junto con modos "privados" similares en otros navegadores.
La demanda colectiva presentada en 2020 decía que Google engañó a los usuarios haciéndoles creer que no rastrearía sus actividades en Internet mientras usaban el modo incógnito. Lo cierto es que, a pesar de expresiones que inspiran confianza como “incógnito” o “navegación privada”, los detalles de las visitas a los sitios y las actividades de los usuarios dejan rastros. Muchos rastros.
Es por eso que el navegador comenzó a mostrar a los usuarios un nuevo disclaimer, en el que les informa que, sí, Google seguirá rastreándolos incluso cuando utilicen el modo Incógnito. En términos simples, lo único que evita el modo Incógnito es que otros vean tu historial de navegación.
Los cambios en la redacción son sutiles, pero dicientes:
“Ahora puedes navegar de forma privada, por lo que otras personas con las que compartas este dispositivo no podrán ver tu actividad. Pero esto no cambia la forma en que los sitios web que visitas y los servicios que utilizan (incluido Google) recopilan datos. Las descargas, los marcadores y los elementos de la lista de lectura se guardarán en este dispositivo”.
Claro que es útil evitar que tu historial aparezca en un dispositivo que compartes, pero es clave que no caigas en el error de pensar que solo porque la pantalla pasó a un misterioso tono de gris y solo porque te aparece un logo con gafas y sombrero te están ofreciendo privacidad total.
Activar el modo Incógnito no afecta a la forma en que los proveedores de Internet, otras aplicaciones, la búsqueda por voz y otros servicios de Google usan o guardan tu actividad.
Así que el disclaimer es, ante todo, una manera de evitar demandas futuras. El modo Incógnito de Google Chrome deja rastros y por eso vamos a decirte muy claro qué hace y qué no.
¿Qué hace -y qué no- el modo Incógnito?
Navegar en modo incógnito significa que los datos de tu actividad no se guardan en tu dispositivo. Tan pronto como cierras tu navegador, Chrome descarta los datos del sitio y las cookies asociadas a esa sesión de navegación. El navegador no informa a los sitios web, incluido Google, cuando navegas de forma privada en modo incógnito.
Peeeeeeero, eso no le impide a un sitio web saber quién eres. Si inicias sesión en cualquier sitio web en modo incógnito, ese sitio sabrá que eres quien navega y podrá realizar un seguimiento de tus actividades. Tu actividad y tu ubicación serán visibles para los sitios web que visitas, y quedarán almacenados en los registros de tu colegio, universidad o empresa, así como en los de tu proveedor de servicios de Internet fijo o móvil.
Entonces, ya lo sabes: la navegación privada no es completamente privada. Las empresas de publicidad siempre intentarán rastrearte.