Siempre decimos que Japón es maravilloso por las ideas y propuestas que nos llegan de los nipones, de ahí que todo lo que acontece a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 también tenga su interés, sobre todo si se trata de un objetivo tan particular como que las medallas se fabriquen a partir de desechos electrónicos. Una propuesta que se lanzó hace unos tres años y que ha tenido un éxito notable, según las últimas novedades.
En junio de 2016 empezaron a idear maneras de recoger los materiales necesarios para fabricar las medallas, contactando con empresas y concienciando a la población sobre el reciclaje de los dispositivos electrónicos. Y el plan ha resultado ser un éxito, habiendo reunido más de 45.000 toneladas de basura electrónica para cumplir su propósito.
Unas medallas más simbólicas aún
Como ya dijimos al hacernos eco de la idea, las medallas olímpicas no son puramente de oro, plata o bronce. Las medallas de bronce para los Juegos Olímpicos de Río tenían un coste de 2,70 dólares estando compuestas por cobre en un 95%, de ahí que en los dispositivos electrónicos haya más material aprovechable de lo que parece.
De este modo, la organización movió a su vez a los organismos necesarios para que se reuniese la suficiente basura electrónica como para fabricar los metales de las próximos juegos olímpicos y paralímpicos. Y según ha anunciado hoy el comité, tal y como transmiten en The Verge, se muestran confiados a la hora de cumplir el objetivo tras reunir unas 47.488 toneladas de basura electrónica gracias al apoyo del público y de las compañías colaboradoras, así como de atletas nacionales e internacionales.
Las tiendas de NTT Docomo han podido reunir en este tiempo más de 5 millones de móviles, un dato entre otros que da confianza al comité de Tokio 2020 a la hora de recoger el suficiente material para las medallas. De momento han logrado reunir los 2.700 kilogramos de bronce que marcaba uno de los objetivos (en junio de 2018), yendo por el 93,7% del oro necesario (30,3 kilogramos) y el 85,4% de la plata (4.100 kilogramos).
La primera prueba olímpica: cumplir con el plazo
Es curioso que esto en sí ya sea una prueba a cumplir antes de las propias olimpiadas y por parte del propio comité. El plazo para lograrlo acaba el 31 de marzo, por lo que tienen algo menos de dos meses para reunir los kilogramos de oro y plata mínimos para construir los metales de Tokio 2020, lo cual esperan conseguir por el ritmo y cantidad de donaciones que ha habido, como decíamos.
Unos juegos olímpicos que pintan bastante tecnológicos con la intención de [capturarlos y emitirlos en 8K](8K https://www.xataka.com/televisores/la-industria-japonesa-se-alinea-para-llevar-el-formato-8k-a-tokio-2020-panasonic-y-sony-haran-los-televisores), como ya se ha hecho previamente en eventos como la Super Bowl, y que haya reconocimiento facial para la identificación de los atletas. De hecho, se planteó la idea de que incluyesen incluso eSports, con lo cual serían las primera olimpiadas en hacerlo.
De momento esta propuesta de fabricar las medallas es además un gesto para concienciar sobre el impacto medioambiental de la fabricación y desecho de móviles, que según Naciones Unidas genera 50 millones de toneladas al año en todo el mundo. Así que iniciativas como ésta nunca están de más, aunque cierto es que antes de tirar un móvil o reciclarlo también podemos darle una segunda vida y seguir aprovechándolo.