Hay quien hace una tourné mostrando su producto en stands de ferias y eventos, y hay quien lo hace... Volando. Hace unas semanas hablábamos de Daedalus, la mejor aproximación al traje de Iron Man que hemos visto, y lejos de ser algo anecdótico para el olvido ahora su creador lo ha llevado a las charlas TED en Vancouver.
Como ya pudimos ver, no se trata exactamente de una mochila (jet pack) como en anteriores casos, sino que va un poco más allá siendo un kit formado por una serie de propulsores que se acoplan a un traje de protección (con un diseño muy a lo superhéroe). Su creador es Richard Browning y lleva un tiempo demostrando que puede alzar el vuelo, haciendo su última demostración ayer.
Pongo queroseno y voy volando
Movido por su fascinación ante la idea de que el ser humano pueda volar y tomándoselo como un reto, Browning creó un exoesqueleto al que fijó una serie de minijets de queroseno. En un principio dos se montaron en una mochila y los otros cuatro en los brazos (dos en cada uno), aunque también han probado a instalar los traseros en las piernas (uno en cada una).
El traje, llamado Daedalus (de Dédalo, padre de Ícaro en la mitología griega), puede volar initerrumpidamente durante 10 minutos, con una velocidad máxima de 321 kilómetros/hora y una altura máxima de "unos cientos de pies" (100 pies son unos 30,48 metros) según Browning, aunque los vuelos de prueba que menos son a poca altura por motivos de seguridad. No obstante, el inventor mantiene que volar con el Daedalus es "más seguro que ir en moto", como recogen en BBC.
De todo esto nació su empresa, Gravity, desde la cual sigue desarrollando el proyecto para perfeccionarlo. Aunque hay una parte de preparación personal, ya que es bastante complicado mantener el equilibrio y Browning se somete a un duro entrenamiento físico.
All packed and ready for California! A couple of private flights there then on to @TEDTalks Vancouver, where I talk on the 27th. Excited! RB pic.twitter.com/z4OvGsQwFO
— Gravity (@takeonGravity) 18 de abril de 2017
Un superhéroe del entretenimiento
Lo que el inventor deja claro es que no se trata de una propuesta de medio de transporte, sino que es una iniciativa personal y que se trata de un proyecto más bien "por diversión". No obstante, en la web de Gravity podemos ver que su idea es que tenga "fines comerciales y de entretenimiento" y al parecer ha despertado el interés de bastantes inversores e incluso del servicio militar de Reino Unido, especulándose un precio de **250.000 dólares***.
Así, como ocurre con los drones, hay aún regulación pendiente en cuanto a los vuelos con jet packs y estos tipos de dispositivos por parte de las autoridades responsables de los vuelos con cualquier tipo de vehículo (incluyendo experimentales) como la EASA (Agencia Europea de Seguridad en Aviación). De momento tenemos las primeras pruebas, que ya dejan que se nos despierte un poco (más) el sueño de volar de un sitio a otro a lo Iron Man.
Más información | Gravity
En Xataka | El vídeo 4K más alucinante que verás en mucho tiempo: volando en jetpack por Dubai a 200 km/h
En Magnet | Cuando volar en jetpack se convierte en la más grande sensación de libertad