2023 llegará para los bogotanos con cambios en movilidad y, específicamente, en la metodología del pico y placa. Tras 10 años aplicándose según los últimos dígitos pares o impares de las placas, comenzará a funcionar una rotación distinta, que se rotará durante el año.
Según indicó la Secretaría Distrital de Movilidad, cada cuatro meses se dará a conocer cuáles serán los números de las placas que estarán restringidos para el siguiente periodo.
Entre enero y abril de 2023, el grupo de placas restringidas se distribuirá de la siguiente manera: en los días pares podrán circular los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0, y en los días impares podrán circular los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.
No más pico y placa ambiental
El cambio también marcará el fin del permiso de circulación de carro compartido o pico y placa 'ambiental', que empezó a regir en septiembre de 2020 y que permitía circular en días de pico y placa si había tres o más personas a bordo del vehículo.
Para determinar su desmonte, el Distrito citó, entre otros motivos, el alto número de solicitudes de esta excepción (148.144 por semana, aproximadamente). Se estima que 58.000 vehículos adicionales circulan hoy a lo largo del día amparados en esta norma.
En cambio, si seguirá operando -pero con un aumento de tarifas- el permiso de Pico y Placa Solidario, que permite sacar el carro si se paga para hacerlo. Así, la excepción por un día pasa a costar 58.178 pesos, la mensual sube a 464.974 pesos y la semestral, a 2.325.095 pesos. En lo corrido del año se han otorgado por este sistema más de 1,39 millones de permisos.
La avalancha de anuncios incluyó un aumento en las tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público SITP, el servicio de taxis, el Pico y Placa Solidario y los estacionamientos fuera de vía y en vía.
De acuerdo con el Registro Distrital Automotor (RDA), se proyecta un crecimiento de 2,9% en el número de automóviles que circulan en Bogotá, equivalente a cerca de 54 mil.
La Alcaldía indicó que todos estos cambios buscan mejorar la movilidad en la ciudad, hacer más equitativo el uso del carro, cuidar el medio ambiente y facilitar la ejecución de más de 1.000 frentes de obra y el plan de mejoramiento de la malla vial.