Spotify y sus 50 millones de usuarios validan el modelo de suscripción en la industria musical

Spotify y sus 50 millones de usuarios validan el modelo de suscripción en la industria musical
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La industria musical ha ido viendo como su modelo de negocio ha ido variando drásticamente en apenas tres décadas: de la era del vinilo a la del CD, y de ahí a un modelo de descargas de pago que iTunes demostró que podría ser el futuro. Lo fue durante un tiempo, claro, porque de repente apareció Spotify y lo cambió todo.

No muchos tenían claro que el servicio pudiera salir adelante, pero la firma acaba de anunciar que ha superado los 50 millones de usuarios de pago, lo que le sitúa al frente de esa nuevo modelo de música en streaming que se ha convertido en el estándar de facto para usuarios e industria.

50 millones de usuarios de pago son muchos usuarios de pago

El crecimiento en número de usuarios de pago —los que importan al fin y al cabo— ha sido espectacular en 2016. En marzo del año pasado anunciaban 30 millones de usuarios, mientras que en septiembre ya habían alcanzado los 40 millones de clientes.

A los planes de suscripción mensuales se le suma el plan gratuito en el que aparecen mensajes publicitarios cada pocas canciones. En junio de 2016 la firma indicaba que tenía 100 millones de usuarios registrados (tanto de pago como gratuitos), y aunque no se han dado más datos al respecto, es probable que el crecimiento en usuarios que no pagan también sea notable. Eso, no obstante, no significa que las cuentas le salgan a Spotify, que hace unos meses dejaba claro que sigue sin ser rentable.

Esas cifras sitúan a Spotify como líder de un mercado en el que solo Apple Music logra competir con cierta solvencia: tiene 20 millones de usuarios de pago, mientras que Tidal tenía 1,1 millones de usuarios en octubre, aunque hubo sospechas de que esa cifra estaba inflada. Sea como fuere, una cosa es cierta: el modelo de música vía streaming parece imparable, gracias en gran medida a su simbiosis con nuestros smartphones.

Vía | TechCrunch
En Xataka | Spotify sigue sin ser rentable: casi duplica ingresos pero pierde más dinero que nunca

Comentarios cerrados
Inicio