En India la música es casi una obsesión: sus habitantes se pasan de media 21,5 horas a la semana escuchando música, pero no lo hacen ni en Spotify, Amazon Music, YouTube Music o Apple Music: lo hacen en Gaana.
Este servicio, desconocido en gran parte del planeta, domina de forma absoluta el panorama en India, un gigante de 1.350 millones de habitantes que Gaana ha conquistado gracias a dos argumentos: una apuesta hiperlocal con artistas del país y unos precios mucho más económicos que los de la competencia.
Un mercado especial en el que las grandes se convierten en pequeñas
Gaana significa 'canción' en hindi, se lanzó en 2011 y tiene como inversores a la firma Benett Coleman & Co. y a Tencent Holdings Ltd, y desde su aparición se ha ido ganando la confianza de los usuarios en uno de los mercados emergentes más atractivos del mundo junto a China.
De hecho nadie ha logrado ganarle de momento la batalla a Gaana. El servicio cuenta con 152 millones de usuarios mensuales solo en India, algo espectacular teniendo en cuenta que a nivel global (insistimos, global) Spotify tiene 248 millones, Apple Music 60 y Amazon Music 55 según datos de The Wall Street Journal.
El servicio ha logrado este hito con una apuesta hiperlocalizada: su catálogo de más de 45 millones de canciones cuenta sobre todo con artistas indios que cantan en más de 20 idiomas regionales distintos. Aunque sus competidores tienen catálogos con artistas conocidos en todo el mundo, ninguno de ellos es capaz de ofrecer ese catálogo local que ha vencido y convencido en India.
El precio también es otro de los factores clave de este servicio de streaming. La versión Premium parte de las 12 rupias (15 céntimos de euro) al mes para estudiantes, mientras que Spotify parte de los 72 céntimos en este país, Apple Music de los 0,63 y YouTube Music de un euro. A pesar de ofrecer suscripciones más baratas que en el resto del mundo, estos servicios siguen sin poder competir con Gaana.
La música es una pasión en india, y sus habitantes la escuchan un 20% más de tiempo a la semana que la media del planeta. Esa intensa relación hace que muchos servicios estén intentando desde hace tiempo convertirse en líderes allí, pero ninguno de ellos ha logrado competir de momento con esta propuesta.
Como indican en el Journal, Gaana puede ofrecer esos bajos precios porque no tiene la preocupación de ofrecer un servicio peor si ofrece un precio claramente menor en India que en otros mercados. Además de ello los analistas afirman que no es tan caro obtener los derechos para la mayoría de la música india.
Vía | WSJ