Según los datos oficiales, España ha superado el número de casos que tenía Italia en este punto de la epidemia y vamos camino de convertirnos en el peor escenario del mundo tras Wuhan e Irán. Durante la última semana, la idea de que la crisis italiana era "el futuro" de la española se había vuelto espectacularmente popular. Lejos de ser un temor infundado, el paso de los días no solo está confirmando esa impresión, sino que dibuja un escenario mucho peor.
Los casos españoles crecen más rápido que los italianos
Con los datos del día 13 de marzo, España ha superado el número de casos totales que tenía Italia en el mismo punto de la epidemia. Estamos ante un momento clave de la evolución del brote de coronavirus porque, por primera vez, la epidemia los datos españoles se separan de la evolución italiana y se dirige hacia un escenario peor.
Como hemos explicado durante los últimos días, la evolución de un bote está muy relacionado con la forma en la que los países cuentan los casos: pero, si nos fijamos en la tendencia, hay pocas lecturas positivas de las últimas actualizaciones de la epidemia. Es cierto que en este caso, el 'sorpasso' aparece justo un día después de que Sanidad cambiara los criterios diagnósticos del COVID-19 para adaptarlos a la nueva realidad de contagio comunitario descontrolado. Sin embargo, esto es algo que se ha hecho en todos los países: es algo que hizo China y, más importante, que también hizo Italia.
Es más, en cuanto nos fijamos en el contexto demográfico, nos damos cuenta de que la tendencia puede ser mucho más pronunciada: Italia tiene 13 millones de habitantes más que España. Es decir, conforme pasan los días, el número de casos per cápita en nuestro país crece mucho más rápido que en Italia y eso, en un contexto como el actual, es un escenario muy preocupante.
Imagen | David Monje