"Inteligencia afectiva", el nuevo concepto de IA que LG presentó durante su keynote en el CES 2025

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LG Electronics, aprovechó su conferencia de prensa en el CES 2025 para lanzar su concepto de "Inteligencia afectiva", el cual está enfocado no solo en la eficiencia técnica de la tecnología, sino también en la empatía y personalización de las experiencias cotidianas.

De hecho, esta nueva aproximación plantea transformar las interacciones entre las personas y la tecnología, haciendo que dispositivos y servicios trabajen en armonía para crear un valor completamente nuevo para los usuarios.

LG pretende llevar IA tradicional hacia un enfoque más emocional y personalizado y así lo expresó el CEO de esta compañía, William Cho, quien en su presentación titulada "Life’s Good 24/7 with Affectionate Intelligence", compartió su visión sobre el impacto transversal de la inteligencia artificial.

“En LG, estamos integrando la IA de manera fluida en los espacios físicos que nos rodean. Vemos el espacio no solo como una ubicación física, sino como un entorno donde las experiencias holísticas cobran vida: en el hogar, la movilidad, los espacios comerciales e incluso los entornos virtuales” - William Cho.

Los tres pilares fundamentales

Lg Inteligencia Emocional 1 (LG)

Cho explicó que el concepto de "Inteligencia afectiva" se sustenta en tres elementos clave. El primero se encuentra en la reciente adquisición de la empresa de soluciones para hogares inteligentes Athom, que garantiza compatibilidad con más de 170 marcas de IoT con el considerable ecosistema de dispositivos conectados de LG.

Luego están los agentes de IA avanzados y el protagonista en este apartado es LG FURON, un sistema que combina modelos de lenguaje generativo, sensores espaciales en tiempo real y un profundo entendimiento de los patrones de vida de los usuarios.

Este agente no solo coordina dispositivos, sino que también ofrece soluciones proactivas y personalizadas mientras protege los datos personales.

En tercer lugar, se encuentran los servicios integrados basados en IA y en colaboración con Microsoft, LG busca potenciar la empatía y predicción en sus servicios y así facilitar la integración de esta tecnología en las experiencias cotidianas.

El trabajo conjunto entre LG y Microsoft también incluye innovaciones en centros de datos impulsados por IA, los cuales demandan gran cantidad de agua y energía para mantenerse funcionando correctamente.

Y con soluciones térmicas avanzadas y tecnologías de enfriamiento, ambas empresas buscan optimizar la eficiencia energética y garantizar la sostenibilidad en estos sistemas clave para la infraestructura tecnológica global.

Los ejemplos de la "Inteligencia afectiva"

Lg Inteligencia Emocional 2 (LG)

Para ilustrar cómo funciona su "Inteligencia afectiva" en el día a día, LG presentó una narración inmersiva en lugar de un discurso tradicional.

En una representación teatral, se mostró cómo un agente de IA ajusta la temperatura de una habitación tras detectar tos nocturna, sugiere acompañar a un familiar al médico, o incluso recuerda al conductor de un vehículo sobre un objeto olvidado y propone rutas alternativas para evitar el tráfico.

Esta visión no se limita al hogar. Durante un trayecto en auto, por ejemplo, el sistema de cabina detecta niveles elevados de estrés y reproduce música relajante, o sugiere realizar una videollamada desde el vehículo en caso de retrasos.

“Nuestro objetivo es simple pero profundo: utilizar la IA como medio para crear valor holístico para nuestros clientes" - William Cho.

En casa, la experiencia de entretenimiento se enfoca a los televisores equipados con IA que analizan el entorno, las preferencias de contenido y ajustan el audio para mejorar la claridad de los diálogos, adaptándose a las necesidades específicas del usuario.

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