El fundador y CEO de Nvidia, Jensen Huang, dio el pistoletazo de salida del CES 2025 con un discurso de apertura de 90 minutos que cubrió múltiples aspectos de lo que la compañía imagina como un futuro de vehículos autónomos, robótica doméstica, IA agencial y juegos en todas partes.
Huang comenzó su charla, ante una audiencia de más de 6.000 personas en el Michelob Ultra Arena en Las Vegas, reflexionando sobre "el viaje de tres décadas" de Nvidia.
En 1999, la empresa inventó la GPU programable. Desde entonces, la IA moderna ha cambiado fundamentalmente la forma en que funciona la informática, dijo. "Cada capa de la escalera tecnológica se ha transformado, hemos visto una transformación increíble en solo 12 años".
La IA ha avanzado "a un ritmo increíble", dijo Huang. Las GPU y las plataformas de Nvidia están en el centro de esta transformación, explicó.
"Comenzó con la IA de percepción: comprensión de imágenes, palabras y sonidos. Luego, la IA generativa, que crea texto, imágenes y sonido. Ahora estamos entrando en la era de la IA física: una IA que puede proceder, razonar, planificar y actuar".—Jenseng Huang.
Estas son las principales innovaciones que abordó el CEO en su discurso:
Nvidia Cosmos
La recién anunciada plataforma Nvidia Cosmos lleva a la IA al mundo físico con nuevos modelos de procesamiento de datos de video para robots y vehículos autónomos. Huang vaticinó que, gracias a estos modelos, la robótica se apresta a vivir “su momento ChatGPT”.
Nvidia los llama World Foundation Models (WFM), y se entrenan con un conjunto de datos absolutamente masivo: 9.000 billones de tokens de 20 millones de horas de video que muestran interacciones humanas del mundo real, procesos industriales y datos de robótica y conducción. Huang describió esta plataforma como “un cambio de juego para la robótica y la IA industrial”.
Al igual que los grandes modelos de lenguaje, los modelos de base mundial son fundamentales para avanzar en el desarrollo de robots y AV, pero no todos los desarrolladores tienen la experiencia y los recursos para entrenar a los suyos, dijo Huang.
Cosmos es de licencia abierta y está disponible en GitHub.
Nvidia Blackwell
Por su parte, las nuevas GPU GeForce RTX Serie 50 basadas en Nvidia Blackwell ofrecen, dijo Huang, un realismo visual asombroso y aumentos de rendimiento sin precedentes.
Los modelos de base presentados en CES cuentan con microservicios Nvidia NIM y AI Blueprints para crear humanos, podcasts, imágenes y videos digitales.
El nuevo Nvidia Project DIGITS lleva la potencia de Nvidia Grace Blackwell a los ordenadores de sobremesa de los desarrolladores en un paquete compacto que prácticamente cabe en un bolsillo.
Huang presentó en el escenario la GPU Nvidia GeForce RTX 5090, la que dijo es la GPU GeForce RTX más potente hasta el momento, con 92 mil millones de transistores y capaz de ofrecer 3.352 billones de operaciones de IA por segundo. Está equipada con 32 GB de memoria GDDR7 ultrarrápida.
Eso quiere decir que estas GPU podrían llevar a los computadores portátiles a niveles de rendimiento que les eran esquivos. Huang, de hecho, promete “un rendimiento de nivel RTX 4090 en un portátil de 1.300 dólares”.
Estos son los precios y las fechas de lanzamiento de las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA:
- GeForce RTX 5090: a partir de 2.460 dólares. A la venta el 30 de enero.
- GeForce RTX 5080: a partir de 1.240 dólares. A la venta en enero.
- GeForce RTX 5070 Ti: a partir de 935 dólares. A la venta en febrero.
- GeForce RTX 5070: a partir de 685 dólares. A la venta en febrero.
Vehículos autónomos
Nvidia se ha asociado con Toyota para el desarrollo seguro de vehículos de próxima generación utilizando la computadora de vehículo Nvidia DRIVE AGX con Nvidia DriveOS.
El fabricante de automóviles más grande del mundo, construirá sus vehículos de próxima generación en el Nvidia DRIVE AGX Orin, con el sistema operativo Nvidia DriveOS con certificación de seguridad, dijo Huang.
Además, Hyundai Motor Group está adoptando Nvidia AI y Omniverse para crear vehículos más seguros e inteligentes, potenciar la fabricación e implementar robótica de vanguardia.
"Al igual que los gráficos por computadora se revolucionaron a un ritmo increíble, se va a ver que el ritmo de desarrollo de los AV aumenta enormemente en los próximos años", dijo Huang. Estos vehículos ofrecerán capacidades de asistencia a la conducción avanzadas y funcionalmente seguras.
Ver 0 comentarios