Un grupo de ingenieros del MIT ha desarrollado un sistema que sustituye los polímeros derivados del petróleo que se utilizan habitualmente como material para la impresión 3D por un tipo de celulosa vegetal que ofrece muchas ventajas al sistema tradicional.
Esta alternativa es renovable y biodegradable, pero es que según los investigadores el uso de este material haría que la impresión 3D con celulosa fuera más barata y con resultados más resistentes. Por no hablar de otra ventaja singular: propiedades antimicrobios.
Impresión 3D más barata y sostenible
Sebastian Pattinson, uno de los responsables del estudio, afirmaba que la celulosa es "el polímero orgánico más abundante del mundo", y su aplicación a todo tipo de industrias lo hace también candidato para ser aprovechado para la impresión 3D.
Estos ingenieros han utilizado en realidad acetato de celulosa, lo que permite aprovecharlo en el extrusor de las impresoras y lograr que cuando el acetato se evapora el material se solidifique rápidamente. "Tras imprimir en 3D", explicaba Pattinson, "restauramos la red de enlaces de hidrógeno a través de un tratamiento con hidróxido de sodio".
El resultado, un objeto cuya dureza es mayor que la lograda con la mayoría de materiales comúnmente utilizados en impresión 3D, incluidos ABS y PLA. Una capa antimicrobios añadida a la "tinta de celulosa" hizo que los microbios fueran eliminados al exponerlos a luz ultravioleta. Queda por ver si el método se pone en práctica y la celulosa se convierte realmente en esa alternativa sostenible que podría ayudar a impulsar (y abaratar) el uso de impresoras 3D.
Vía | NewAtlas
Más información | Advanced Materials
En Xataka | Qué es del movimiento maker, 10 años después que fuese a cambiar el mundo