Si operas con bitcoin, Ethereum, Ripple o cualquier otra criptodivisa en España, atento: la Agencia Tributaria ha identificado a 15.000 contribuyentes que operan con estas divisas digitales e investigará algunos de esos perfiles con inspecciones más completas.
Es lo que revela El País, donde indican que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude lleva meses trabajando con bancos y otras entidades financieras para filtrar ese grupo de contribuyentes. El objetivo, vigilar que declaren los beneficios que obtengan con la compraventa de estas criptodivisas y evitar fraudes fiscales.
Si ganas dinero con las criptodivisas, tendrás que declararlo a Hacienda
La medida confirma ese seguimiento que Hacienda viene haciendo del mercado de las criptodivisas desde que el año pasado las subidas de muchas de ellas provocaran una eclosión de este segmento. La analogía con el mercado bursátil es casi inevitable, ya que tanto en uno como en otro uno puede obtener beneficios al operar con este mercado, y en Hacienda pretenden que si hay beneficios estos tributen entre un 19% y un 23% en función de las ganancias.
Ejemplo, compro 1 BTC a 1.000 euros y cuando BTC llega 1.500 euros, compro 5 ETH pagando con mi BTC. En ese punto, a efectos de hacienda tengo una ganancia patrimonial de 500 euros para el IRPF
— Remo (@Remo_) 31 de mayo de 2018
En la campaña de la Renta de 2018 se supervisará que los contribuyentes declaren esas plusvalías, aunque según El País los propios responsables de Hacienda han indicado que dichas actividades "no proporcionarán una gran recaudación para las arcas públicas". Aún así estas medidas permitirán vigilar un mercado apenas regulado, complejo y que hace difícil el seguimiento de estas actividades.
Uno de los objetivos que se persiguen es evitar el blanqueo de dinero a través de criptodivisas. Para ello el Gobierno ha incluido una serie de medidas en la nueva ley antifraude que obligará a presentar declaraciones informativas sobre la tenencia y operativas con monedas virtuales.
Los bancos deberán informar a Hacienda de titulares y beneficiarios que operan con criptodivisas si tienen esa información, indican en El País, y también será necesario informar de inversiones en criptodivisas en el extranjero. Nuestros compañeros de El Blog Salmón explicaban recientemente cómo se iban a gestionar esas declaraciones en la Renta, que actúan como ganancias y pérdidas patrimoniales.
El segmento, eso sí, no atraviesa por su mejor momento: la caída del valor del bitcoin y del resto de criptodivisas ha sido notable en los últimos meses, pero en Hacienda no quieren dejar cabos sueltos en este ámbito.