En un llamado al compromiso por la reducción en el uso de plásticos, Inter Rapidísimo anunció -en conjunto con Brave Colombia- el lanzamiento de una nueva bolsa para los envíos que, al entrar en contacto con agua, se convierte en alimento para los animales marinos.
Esta bolsa está elaborada a partir de almidón de yuca. Al ser de origen orgánico, puede convertirse en alimento de cualquier especie de animal. La compañía prometió que, para 2025, el 40% de los envíos que coordina serán hechos con esta bolsa.
A simple vista, la bolsa en realidad no parece tener ningún misterio, pero justamente eso es lo ingenioso. El uso es exactamente el mismo que el de sus similares plásticas, ya que aguanta hasta 3 kg de peso. Los cambios que de verdad importan no se ven.
La composición orgánica de la bolsa le permite descomponerse sin producir en el proceso desechos que puedan resultar dañinos para distintas especies que pudieran consumirlo. En palabras de los voceros de la empresa, esta bolsa es 100% hidrosoluble.
El problema del plástico
Acoplásticos estima que del total de 1,4 millones de toneladas producidas anualmente en Colombia solamente se recicla alrededor del 12%. La World Wildlife Foundation proyecta que la cantidad de plástico en el océano se duplique en los próximos 15 años, y para 2050 -en términos de masa- podría haber más plástico que peces en el mar.
La compañía habilitó un sitio oficial que alberga sus objetivos de desarrollo sostenible y explica los lineamientos de us campaña ecológica contra el plástico.
La campaña es marcadamente cruda, pero ese es el punto. Los distintos contenidos muestran la interacción que muchos animales en distintos ecosistemas tienen con los plásticos que usamos los humanos y que son fácilmente desechados. Estos plásticos van a parar no solamente al estómago de cada uno de estos animales, sino también a distintas partes de sus cuerpos.
La campaña también contó con el soporte de figuras como Pirry, Linda Caicedo y Paulina Vega, quienes compartieron en sus redes sociales mensajes y videos en colaboración con las marcas.