Julio es el mes más caluroso desde que tenemos registro, dice la Organización Meteorológica Mundial

calor
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Organización Meteorológica Mundial lo comunicó al mundo: las últimas tres semanas han sido las más calurosas de la historia desde que tenemos registros. Si todo sigue en este camino, julio se convertirá también en el mes más caluroso jamás registrado.

Estas temperaturas han tenido muchas consecuencias a nivel global. En América del Norte, Asia y Europa se han registrado olas de calor a lo largo de los últimos dos meses, mientras que países como Canadá y Grecia están sufriendo algunos de los peores incendios forestales registrados.

En Colombia también se ve con preocupación el aumento de temperatura en distintas regiones. En Cali se han registrado temperaturas por encima de los 35 grados, mientras que ciudades como Barrancabermeja han alcanzando los 45 grados en el último par de meses, augurando un Fenómeno del Niño que será incluso más intenso.

“Para vastas zonas de Norteamérica, Asia, África y Europa, es un verano cruel. Para todo el planeta, es un desastre. Y para los científicos, es inequívoco: la culpa es del ser humano. Todo esto es totalmente coherente con las predicciones y repetidas advertencias. La única sorpresa es la velocidad del cambio.” – António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
temperatura global omm julio mes caluroso Promedio global de temperatura en el aire.

Récord de temperatura

De hecho, julio de 2023 se ha situado como un mes con numerosos días por encima de los promedios mundiales. Normalmente, la temperatura media global para julio es de alrededor de 16 grados (si se toma en cuenta el invierno del hemisferio sur). Pero este julio ha aumentado a alrededor de 17 grados.

El día que rompió los récords fue el 6 de julio, con una temperatura a nivel global de 17,08 °C, seguido por el 7 y el 5 de julio con 17,07 °C y 17,06 °C respectivamente.

Antes de julio, el día más caluroso fue el 13 de agosto de 2016, otro de los meses más calurosos registrados, con un promedio global de 16,80 °C.

Las temperaturas en el mes de julio han sido tan extremas que durante la primera y la tercera semana se registró una temperatura promedio un grado y medio por encima de los niveles preindustriales. Como referencia, un grado y medio de aumento constante en la temperatura de la Tierra significaría, dicen los científicos,  una emergencia mundial ya que superaría el número señalado en el Acuerdo de París en 2021.

Los científicos de la OMM explicaron que la razón principal en la subida de temperatura es, sin duda, la intervención humana y terminaron expresando que las temperaturas de julio hacen parte de un panorama poco alentador para el futuro.

Comentarios cerrados
Inicio