Todos hemos vivido esa frustración de ver que una obra publica en nuestra ciudad no avanza, o que una calle esta en mal estado y no es reparada. Para nadie es un secreto que los dineros de los impuestos que deberían ser dedicados a obras publicas no siempre son bien manejados y terminan en las obras que se suponen deben financiar.
Yo intervengo, es una iniciativa de los colombianos Jorge Ovalle, Daniel Olano Roberto Sarmiento y Daniel Suárez quienes decidieron crear una aplicación que le de a los ciudadanos no solo el poder de quejarse, sino que hacer que sus quejas sean escuchadas y además la capacidad de monitorear el avance de las obras publicas frente a los términos de los contratos de las mismas.
“Cuando sea lanzada este año, la aplicación móvil Yo intervengo, le va a dar a los ciudadanos una opción no solo de quejarse simplemente, la idea es dar a las personas las herramientas para que puedan ver las obras publicas y poder preguntar por ejemplo ¿Cuándo esta obra debería estar lista? Nosotros vamos a traer mayor transparencia al proceso de contratación publica”
Yo intervengo una App quiere ir mas allá de la queja
La aplicación aun se encuentra en estado beta, y sus creadores esperan tenerla lista este junio de 2015. Entre las capacidades que Yo intervengo ofrecerá a sus usuarios, es la posibilidad de conectarse a las bases de datos del gobierno para extraer los términos de los contratos de las obras publicas y geo localizarlos, de tal manera que al estar frente a una obra, el usuario de la aplicación podrá obtener información sobre los términos del contrato, estar enterado y quejarse si observa alguna anormalidad.
“No es solo quedarse en la queja, porque a la gente le gusta quejarse mucho y ya. Con esta aplicación se puede ser mas participativo y le da un rol mas activo al ciudadano”
Los Usuarios de Yo intervengo por ejemplo también podrán usar la aplicación para denunciar un problema de su ciudad, por ejemplo la falta de un puente en un cruce, un hueco en una calle, un tramo de un barrio sin alumbrado publico, etc. Si muchos usuarios se adhieren a una misma solicitud, o queja, esta puede más fácilmente llegar a los oídos de los gobernantes locales forzándolos a tomar acción, o incluso ayudarles a detectar los problemas más rápido según las quejas de los mismos ciudadanos. Los desarrolladores de YO Intervengo esperan que la App sea utilizada activamente no solamente por los ciudadanos, sino también por los medios de comunicación y el gobierno.
Idea Ganadora de La ruta del dinero
la idea de la aplicación nació durante la competencia “la ruta del dinero” una Hackathon llevada a cabo en Latinoamérica, donde uno grupo de mas de 320 personas incluidos periodistas y desarrolladores participaron aportando ideas innovadoras. Yo intervengo fue uno de los 5 proyectos que ganaron el premio de 2.000 dólares al final de evento, y luego fue seleccionada como la idea ganadora, llevándose el premio mayor de 10.000 dólares para financiar la elaboración de la aplicación. Y tu ¿Qué uso le darías a yo intervengo?
Mas información: Yo intervengo
Ver 1 comentarios