Bluesky, una plataforma social descentralizada que permite a los usuarios elegir dónde alojar sus datos y tener mayor control sobre sus cuentas, se ha posicionado como una alternativa a X (anteriormente Twitter) al captar a muchos de los usuarios descontentos con los cambios en la política de la red liderada por Elon Musk. De hecho, en noviembre de 2024 superó los 20 millones de usuarios.
Aunque originalmente fue un proyecto financiado por Twitter en 2019, esta plataforma conceptualizada por Jack Dorsey, ex-CEO de la antigua red social, es ahora una organización independiente con estatus de corporación de beneficio público, liderada por Jay Graber desde 2021.
De hecho, Bluesky está diseñada sobre el protocolo abierto AT Protocol, lo que garantiza mayor transparencia y control por parte de los usuarios sobre sus datos y algoritmos.
Además, este servicio está actualmente disponible para todo el público y es gratuito. Puedes descargar la aplicación desde las tiendas App Store o en Google Play, crear tu perfil y comenzar a interactuar de inmediato.
A los nuevos usuarios se les ofrece un “Starter Pack”, una lista curada de personas y feeds personalizados para seguir desde el primer momento. Esto facilita a los nuevos usuarios encontrar contenido relevante y comenzar a interactuar en la plataforma.
Características principales de Bluesky
La experiencia de usuario en Bluesky resulta familiar para quienes han usado X, de hecho, se pueden crear publicaciones de hasta 256 caracteres que pueden incluir imágenes.
Las publicaciones pueden ser respondidas, compartidas, marcadas con “Me gusta” o reportadas desde un menú de opciones.
Además, Bluesky utiliza un diseño federado, lo que significa que permite la existencia de comunidades independientes dentro de su red. Gracias al AT Protocol, los usuarios pueden portar sus seguidores, nombre de usuario y datos a otras plataformas que utilicen el mismo protocolo. Esto otorga mayor libertad y control a los usuarios, alejándolos de los modelos tradicionales centralizados.
Mientras que incorporó los “algoritmos personalizados” o “feeds personalizados”, permitiendo a los usuarios elegir qué tipo de contenido quieren priorizar. Y estos feeds se pueden fijar como pestañas en la parte superior de la cronología, ofreciendo una experiencia más ajustada a los intereses individuales.
Algo destacado es que cada comunidad dentro de Bluesky puede implementar sus propias normas de moderación, proporcionando un entorno más adaptado a las necesidades y preferencias de sus usuarios, mientras que permite a los usuarios decidir si quieren que sus publicaciones sean visibles en la web pública o no.
Por otra parte, Bluesky busca sustentarse mediante servicios pagos en lugar de publicidad basada en la venta de datos de los usuarios. Desde julio de 2023, ofrece servicios como la creación de dominios personalizados para nombres de usuario y planea introducir funciones premium como la carga de videos de alta calidad o personalizaciones de perfil.
¿Es Bluesky el gran heredero de Twitter?
Pese a su senda de crecimiento actual, Bluesky aún tiene un largo camino por recorrer para competir con los 275 millones de usuarios activos mensuales de Threads, la red social de Meta que se posiciona como el otro gran competidor de X.
Y aunque el enfoque descentralizado y centrado en la privacidad se posiciona como una alternativa atractiva para quienes buscan escapar de las políticas controvertidas de las grandes corporaciones tecnológicas, Threads también ha implementado cambios importantes, como su versión de feeds personalizados que muestren más publicaciones de personas seguidas y mejoras significativas en la función de búsqueda.
De hecho, Meta parece comprometida a convertir Threads en su próxima red social de mil millones de usuarios. Asimismo, X también seguirá siendo relevante, dado que muchas empresas aún publican actualizaciones en la plataforma y porque su propietario, Elon Musk, tendrá un gran poder en la administración de Donald Trump.
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