En principio, no sonaba como nada del otro mundo: Apple anuncia el lanzamiento de una nueva app independiente de música en streaming “diseñada para ofrecer a los amantes de la música clásica la experiencia auditiva que se merecen”.
Sin haber sido jamás un melómano, ni mucho menos un conocedor, no estaba, lo reconozco, en capacidad de dimensionar lo que significaba esa expresión: “la experiencia auditiva que se merecen”. Pero tras varias semanas probando el nuevo servicio, me encuentro sorprendido y emocionado con sus resultados.
Gran parte del mérito, estoy seguro, se lo lleva Beethoven: Su Concierto para piano n.º 1 en do mayor Op. 15 es una maravilla que perfectamente podría haberse perdido entre el iPhone 14 y los audífonos y, sin embargo, no lo hace.
Eso pasa porque la app de Apple está pensada para ofrecer la máxima calidad de audio posible, y por eso incluye audio ‘sin pérdidas’ (lossless) de hasta 24 bits/192 kHz en todo el servicio.
El Apple Lossless Audio Codec, o Apple Lossless Encoder, es un formato de codificación de audio desarrollado por Apple para la compresión de datos sin pérdida de música digital. Gracias a él, los usuarios de Apple Music Classical pueden experimentar los más sutiles matices de cada interpretación.
En el modo Hi-Res sin pérdida en el que escuché el mencionado concierto de Beethoven, el sonido es tan asombrosamente nítido y claro que cada nota se siente cerca, con vibraciones y matices que sugieren que uno se encuentra, en serio, en cercanías de un piano de cola.
Y gracias al ya conocido audio espacial con Dolby Atmos, los oyentes pueden disfrutar de miles de grabaciones inmersos en un paisaje sonoro de 360 grados donde la música llega desde todas las direcciones, incluso desde arriba.
Tal vez por estas características de punta, la app solo funciona si se tiene acceso a Internet y no permite, por ahora, descargar música al dispositivo.
En constante crecimiento
Con más de 5 millones de canciones, incluyendo grabaciones exclusivas de orquestas de fama mundial, Apple Music Classical se precia de albergar el mayor catálogo de música clásica del mundo, que abarca desde grabaciones célebres hasta joyas olvidadas.
Para los principiantes, la curación de la Selección del Editor es un buen punto de partida. Y para los más familiarizados con una obra en particular, la lista de grabaciones populares de la app es el perfecto siguiente paso, y una agradable oportunidad para comparar y contrastar.
El catálogo en audio espacial de Apple Music Classical añade nuevos álbumes cada semana a medida que se remasterizan grabaciones legendarias y se capturan actuaciones contemporáneas en audio espacial.
Pero para usuarios casuales, como yo, lo mejor de todo es la curación. Si el conocimiento de uno no va más allá de la novena sinfonía y la sonata Claro de Luna, es necesario, indispensable, dejarse guiar. Para ese fin, los editores de Apple Music Classical han creado más de 700 listas de reproducción que guían a los oyentes a través de 800 años de música.
Es posible -recomendable, incluso- empezar con las las audioguías The Story of Classical, que combinan comentarios de expertos y obras seleccionadas para presentar a los principales compositores, periodos, instrumentos y terminología clásica. Para los devotos, existe la posibilidad de ir detrás de las escenas de grabaciones seleccionadas, ya que los principales artistas clásicos ofrecen comentarios de audio pista por pista.
Además, cada semana, las joyas ocultas de Apple Music Classical se destacan en una selección de obras menos conocidas, mientras que las listas Composer Undiscovered ofrecen una nueva perspectiva de nombres famosos.
Orquestas de todo el mundo
Además, Apple Music se ha asociado con muchas de las mejores instituciones de música clásica del mundo, como la Filarmónica de Berlín, el Carnegie Hall, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Ópera Metropolitana, la Filarmónica de Nueva York, la Ópera Nacional de París, la Orquesta Royal Concertgebouw, la Sinfónica de San Francisco y la Filarmónica de Viena, para ofrecer a los oyentes de Apple Music Classical contenidos y grabaciones nuevos, únicos y exclusivos durante el lanzamiento y más adelante.
Apple Music Classical puede descargarse en el App Store y los suscriptores actuales de Apple Music pueden disfrutar inmediatamente de la app de música clásica sin costo adicional.
Apple Music Classical está disponible para todos los modelos de iPhone con iOS 15.4 o posterior. Apple Music Classical para Android llegará pronto.