La hoja de vida (lo que en otras latitudes llaman CV, curriculum vitae o résumé), es uno de los documentos más importantes en la carrera de cualquier persona. Por eso, su redacción no debería tomarse a la ligera y hay que cuidar que, además de poner de frente todas las cualidades y habilidades de cada trabajador, la información allí contenida esté organizada para que sea relevante a la hora de buscar empleo o aplicar a programas, becas o premios.
En Internet existen muchas páginas que ofrecen asistir en esta tarea, pero hoy en día las dos opciones más sencillas para crear una hoja de vida son por medio de Canva o -quién lo diría- de Microsoft Word.
Cómo hacer una hoja de vida digital en Canva
Canva tiene dos ventajas principales: es gratuita (aunque debe decirse que la versión paga ofrece considerables mejoras) y tiene muchos diseños. También es una de las plataformas más sencillas de usar, ya que solamente hay que llenar los campos relevantes y guardar los cambios.
Para hacer tu hoja de vida en Canva solo debes seguir estos pasos:
- Visita la página canva.com. Puede ser por medio de un teléfono, una tableta o un computador.
- Regístrate en el sitio web. Puedes hacerlo por medio de Facebook, Google o de un correo electrónico.
- En la barra de búsqueda, ubicada en la parte superior, debes buscar ‘Hoja de vida’.
- Elige la plantilla que más te guste. Asegúrate de que el diseño vaya de acuerdo con la imagen que quieres proyectar en tu búsqueda de trabajo.
- Asegúrate de poner la información completa y actualizada, como nombre, experiencia, foto.
- Personaliza tu hoja de vida. No solamente puedes cambiar aspectos como la fuente, sino también el tamaño, los colores y diseños.
- Guarda tu hoja de vida. Recomendamos utilizar PDF si vas a enviarla por correo, porque resuelve eventuales problemas de compatibilidad.
- En caso de que necesites incorporar cambios, puedes volver a la página de Canva y hacerlos.
En Canva, los cambios se guardan de manera automática. También puedes crear varios diseños con motivos distintos. De nuevo: en caso de que quieras tener más control sobre el diseño, Canva también ofrece una versión de pago con más opciones.
Cómo hacer una hoja de vida digital en Word
Microsoft Word es uno de los programas más utilizados en hogares, aulas y oficinas, pero a muchos los desanima que se necesita pagar para acceder al software. Sin embargo, Microsoft ofrece una prueba gratuita para usuarios que tengan una cuenta y es mucho lo que se puede hacer con ella.
Crear una hoja de vida en Word es muy sencillo:
- Abre Word, y en la pantalla inicial busca el botón que dice ‘Más plantillas’.
- Allí, busca la pestaña que dice ‘Currículos y cartas de presentación.’
- Escoge la plantilla que más te guste, descárgala y luego reemplaza los datos que aparecen por los tuyos.
- En términos generales, Word no ofrece diseños tan dinámicos como Canva -sus plantillas son más sobrias y corporativas-, pero a veces es eso lo que se necesita.
- Una vez termines, debes guardar la hoja de vida. Debes ir a Archivo > Guardar como > Examinar > Elegir destino.
- Te recomendamos guardar dos copias: una en formato Word para ediciones futuras, y otra en PDF para enviar.
- Para guardar en PDF, debes ir a Archivo > Guardar como > Examinar > Elegir destino > Tipo > PDF
En el caso de Word, debes necesariamente guardar el archivo y tenerlo siempre a la mano cuando quieras hacer un cambio o agregar nueva información al documento.