Hace un par de días conocimos que ya empezó la preventa del Nintendo Switch en Colombia, aunque por un precio que no le agradó a muchos. A través de uno de sus distribuidores conocimos que la consola estará disponible por 1.699.000 pesos colombianos, en sus dos versiones: tanto la que tiene los controles de color azul y rojo, como la que viene equipada con los Joy-Con grises.
Mientras esta es la situación en Colombia y otros países de Latinoamérica (como México, donde la consola también llegó por un precio elevado), en Estados Unidos se puede comprar en preventa por 299 dólares (unos 862.000 pesos colombianos). La pregunta es clara: ¿Por qué tenemos que pagar casi el doble del valor de la consola en Latinoamérica?
De acuerdo a CNN, la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (A.C) asegura que el elevado costo y la gran diferencia del precio en países como Colombia, México, Argentina, Ecuador, Perú, Chile o Costa Rica, se debe al aumento en los costos de importación y toda la cadena de suministro (logística, fletes, almacenaje y extras).
"La principal razón es que tradicionalmente los grandes fabricantes de videojuegos no han priorizado al mercado latinoamericano debido a su bajo poder de compra. A esto se suma que en muchos países existen altos impuestos para la importación de productos electrónicos", indicó el medio.
Pero esto no es todo. CNN también asegura que por lo general, los importadores y distribuidores que traen consolas al mercado latinoamericano, prefieren traer pocas unidades y venderlas a altos precios. Lo anterior se explica debido a que los fabricantes corren un riesgo mayor al traer un número elevado de unidades pues, de acuerdo al medio, al hacerlo necesitarían de un capital más grande, mayores recursos para manejar su stock y más esfuerzo para las ventas. Recordemos que con la subida del dólar, los costos de logística, almacenaje, distribución, entre otros, aumentan, pues se cotizan en dólares.
“El incremento puede depender del volumen que la empresa esté importando. Por ejemplo, un Walmart tiene productos más baratos porque importa volúmenes muy grandes y los costos se reducen. Tiendas que importan volúmenes más pequeños, el margen de gasto puede ser mayor”, dijo a CNN Miriam López, Business Development Manager de Transplace, firma norteamericana de servicios logísticos.
Precios en dólares de Nintendo Switch en Latinoamérica
Colombia no fue el único país al que la nueva consola de Nintendo llegó por un precio elevado. En la mayoría de países de Latinoamérica Switch está disponible por un valor que incluso llega a doblar el precio por el que está disponible en Estados Unidos. A continuación les presentamos un listado con los precios de la consola en diferentes países (en orden de mayor a menor valor).
- Argentina: 700 dólares
- Uruguay: 700 dólares
- Colombia: 580 dólares
- Costa Rica: 550 dólares
- Chile: 515 dólares
- Ecuador: 500 dólares
- Perú: 500 dólares
- El Salvador: 450 dólares
- México: 435 dólares
- República Dominicana: 432 dólares
- Venezuela: 400 dólares
- Panamá: 379 dólares
- Puerto Rico: 312 dólares
¿Que incluye la caja de Switch?
Siempre es interesante tener en cuenta lo que encontraremos en la caja antes de abrirla. En este caso, Nintendo optó por no acompañar su nueva consola con juegos, con lo que tendremos que adquirirlos por separado. Dicho lo anterior, cada una de las cajas incluirá:
- La consola Nintendo Switch.
- Un juego de dos Joy-Cons (Izquierdo y derecho)
- La base para conectarla a la TV.
- Una pareja de correas, cada una para un Joy-Con
- Un cable de carga USB tipo C
- Un Cable HDMI para conectarl la base a la TV.
Por supuesto quedan muchas dudas por resolver, y en Xataka las hemos resuelto prácticamente todas en el siguiente video y con la consola en mano.
En Xataka Colombia | Empieza la preventa del Nintendo Switch en Colombia
Ver 2 comentarios