Un tren eléctrico que cruza la Sabana de Bogotá haciendo uso del antiguo corredor férreo y movilizando a 150.000 pasajeros por día es el ambicioso proyecto que pusieron en marcha la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, que oficializaron la estructura técnica del RegioTram del Norte, un proyecto para unir a Bogotá y Cundinamarca.
El proyecto, cuyos trabajos se comenzaron a ejecutar desde el 2020, se ejecuta sobre el trazado del corredor férreo establecido, que atraviesa las localidades de Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Chapinero y Usaquén en el Distrito Capital, por las veredas Fusca, Yerbabuena y Bojacá en Chía; Calahorra, Chuntame y Río Grande, además de la Cabecera Municipal de Cajicá y las veredas Centro y Portachuelo, además de los barrios Centro y San Pablo en la Cabecera Municipal de Zipaquirá.
Además de brindar conectividad a los municipios de la región impactada, se espera que el proyecto ayude en la renovación de un espacio actualmente degradado y subutilizado y que revitalice economías locales a lo largo de su trazado.
¿Cuándo inicia el RegioTram del Norte?
Con la radicación por parte del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el proyecto queda pendiente del concepto técnico del Ministerio de Transporte.
Así las cosas, si no surgen inconvenientes o retrasos, el proceso de contratación podría comenzar a fines de este año. Está previsto que la construcción tome cinco años, con lo que los trenes comenzarían a rodar hacia fines de 2028.
En un momento, el Ministerio de Transporte, pidió considerar la posibilidad de usar el mismo corredor férreo para carga y pasajeros. Sin embargo, en este punto se determinó que esa opción es inconveniente y que el trazado del tren funcionará solamente para transporte de pasajeros.
¿Cuántas estaciones tendrá el RegioTram del Norte?
El RegioTram del Norte tendrá una extensión lineal de 48 kilómetros y tendrá 17 estaciones de servicio, de las que tres podrán estar integradas al sistema TransMilenio. El trazado combina pasos a nivel con tramos subterráneos y elevados. Se espera que una vez entre en funcionamiento reduzca en un 60 % los tiempos de desplazamiento en la zona.
El sistema de Tren de Cercanías
El Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá,que es el nombre oficial del RegioTram, será el medio de conexión de los municipios que integran la Sabana de Bogotá.
Se espera construir esta infraestructura aprovechando los corredores del antiguo Ferrocarril de la Sabana, de forma paralela a los antiguos rieles (usados en la actualidad para el turismo), recuperando y aprovechando la infraestructura ya construida, incluyendo algunas estaciones consideradas bienes de interés cultural.
En la actualidad, se encuentra en construcción el corredor hacia el occidente, que irá desde la calle 26 con Avenida Caracas hasta el municipio de Facatativá. Con la firma de los estudios de factibilidad del corredor norte, que iría desde la Calle 26 con carrera 66 en Bogotá hasta el municipio de Zipaquirá, se despeja el segundo tramo de un trazado que, una vez completo, cubrirá más de 90 km.
Sin embargo, hay todavía numerosos pasos por cubrir. La finalización de la primera línea del Regiotram prevista en la capital colombiana se ha retrasado tras la intervención de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Del mismo modo, el aval técnico del Ministerio de Transporte será fundamental para abrir camino a los convenios indispensables para iniciar la construcción.