La Asociación Colombiana de Concesionarios de Automotores (Aconauto) expresó su desacuerdo ante un proyecto de decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que derogaría el Decreto 1116 de 2017, que busca aumentar en un 35% los aranceles a estos vehículos.
Este proyecto de decreto eliminaría los beneficios arancelarios otorgados a los vehículos híbridos importados, que actualmente pagan una tarifa reducida gracias al Decreto 1116 de 2017.
De aprobarse esta iniciativa, los vehículos híbridos provenientes de países sin acuerdo comercial vigente con Colombia quedarían sujetos al régimen arancelario general de un 35%, el mismo que se aplica a los vehículos a combustión tradicionales.
Esta medida implicaría un aumento considerable en los costos de importación de los híbridos, afectando el precio final al consumidor.
De acuerdo con Aconauto, este decreto podría tener efectos negativos tanto en el mercado automotor como en el consumidor final.
Este borrador de decreto se justifica en el objetivo de reindustrializar el país, reducir el consumo de combustibles fósiles y aumentar el recaudo tributario.
Sin embargo, Aconauto denuncia contradicciones en el texto, argumentando que las nuevas regulaciones podrían desacelerar la renovación del parque automotor colombiano y desalentar la compra de vehículos menos contaminantes.
El gremio
El gremio señala que el esfuerzo por reindustrializar el país a través de un cambio legislativo podría ser ineficaz, dado que la ubicación de plantas de producción automotriz depende de decisiones multinacionales basadas en mercados favorables.
Aconauto recalca que países como México y Brasil han construido su industria automotriz durante más de 70 años, en colaboración con multinacionales y con políticas estables que generan confianza.
Este contexto sugiere que las condiciones para reindustrializar no pueden imponerse, sino desarrollarse en un marco de confianza y estabilidad.
Preocupaciones
Una de las principales preocupaciones de Aconauto es el incremento de los aranceles para vehículos híbridos. La asociación afirma que aumentar los costos de estos vehículos podría limitar el acceso de los consumidores a tecnologías menos contaminantes.
A mayor arancel, los precios suben, lo cual, en lugar de fomentar la reindustrialización, podría desincentivar las ventas, lo que afectaría negativamente el recaudo tributario.
El proyecto de decreto menciona que la mayoría de los vehículos importados a través de aranceles reducidos “no contribuyen significativamente a la reducción de emisiones contaminantes”.
Sin embargo, Aconauto cuestiona esta afirmación, resaltando que los motores modernos, incluso aquellos de gama media, ofrecen mayores estándares de eficiencia y menores niveles de emisiones.
Mantener el decreto vigente, según el gremio, podría contribuir a una renovación del parque automotor que beneficie tanto al ambiente como a la economía.
La propuesta
Para fortalecer el mercado automotor y contribuir al crecimiento económico, Aconauto sugiere que el Gobierno considere alternativas como la reducción de impuestos, incluyendo una posible disminución del IVA y la eliminación del impuesto al consumo.
La asociación asegura que tales medidas podrían estimular la venta de vehículos nuevos, lo cual impulsaría un mayor recaudo fiscal en un marco de crecimiento económico.
El gremio concluye que la movilidad es esencial para el desarrollo de cualquier nación y que el estancamiento en la renovación del parque automotor no beneficia a nadie.
Además, insta al Gobierno a evaluar cuidadosamente las implicaciones de las modificaciones propuestas y a trabajar en conjunto para encontrar soluciones que beneficien a los consumidores, al mercado automotor y al país en general.
Ver 0 comentarios