Cuidado, Tesla: el segmento de los coches eléctricos se anima. Muchos son los fabricantes tradicionales que este año han dado muestras de su ambición, y el último de ellos es Audi, que con su Audi e-tron ofrece una llamativa alternativa en este mercado.
El coche ya se había visto hace unos meses, pero es ahora cuando el fabricante ha realizado la presentación oficial y lo ha hecho presumiendo de autonomía, ya que promete más de 400 kilómetros de autonomía con su batería de 95 kWh.
No parece un 100% eléctrico, pero lo es
Una de las señas de identidad de este nuevo modelo es lo mucho que hereda de la tradicional gama Q de Audi. Podría pasar perfectamente por un hermano de los Q5 y Q7, porque las líneas son muy similares a las de estos modelos.
Este Audi e-tron está un poco a caballo entre uno y otro, pero no podemos asegurar de cuál está más cerca porque de momento no se han ofrecido datos sobre sus dimensiones.
Este SUV no obstante cuenta con elementos diferenciadores como la tapa eléctrica de su sistema de recarga, su parrilla Singleframe en color gris o los evidentes logotipos con la marca "e-tron", lo que le diferencia de los modelos de combustión.
Una autonomía que ya es muy razonable
Uno de los elementos más interesantes del modelo de Audi es la batería de 95 kWh que incluye y que permite imprimir el movimiento a las cuatro ruedas de este e-tron. Su potencia estimada es de 320 CV (200 km/h de velocidad máxima), aunque el fabricante no ha confirmado de momento el dato.
En Audi hablan de una nueva iteración de su legendario sistema quattro que como indican en la firma "garantiza el control continuo y variable del reparto ideal del par entre los dos ejes en apenas una fracción de segundo".
Esa capacidad de batería permite además lograr una autonomía que puede superar los 400 kilómetros según las promesas del fabricante. La cifra es realmente prometedora, pero tendrá que ser validada en los análisis. En ese sistema destaca el frenado de recuperación, que según Audi regenerará un kilómetro de autonomía por cada kilómetro de recorrido cuesta abajo gracias a esas desaceleraciones.
Para recargar esa batería la firma espera tener listas 200 estaciones de carga rápida en toda Europa antes de que acabe 2018. La potencia de estas estaciones, de 150 kW, permitirá recargar el 80% de la batería en menos de 30 minutos.
De cumplirse estos datos, estaríamos ante una interesante alternativa al Tesla Model X, que también alcanza 470 kilómetros de autonomía. El Jaguar I-Pace promete también 480 kilómetros, lo que deja claro que este sector poco a poco va logrando autonomías destacables.
Mira mamá, sin retrovisores
El equipamiento de este Audi e-tron también llega con cambios interesantes respecto a los modelos con motores de combustión. Entre las opciones destaca la de eliminar los retrovisores de toda la vida para contar con cámaras ("Audi Virtual Mirrors") que ofrezcan esos ángulos de visión y los emitan a las pantallas situadas en el salpicadero.
Será interesante ver cómo se ofrece esta opción en países europeos en los que de momento hay imposiciones legales al respecto, pero a priori este elemento podría tardar en llegar a estos mercados.
En el apartado del equipamiento contamos con un salpicadero digital táctil y una pantalla central, también táctil. Ambos permiten controlar las distintas opciones de conducción como el asistente de conducción eficiente.
Precio y disponibilidad del Audi e-tron
Audi ha indicado que en Europa el Audi e-tron estará disponible a finales de 2018, y el precio de partida en España será de 82.400 euros.
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