No hay manera de negar que James Cameron es uno de los cineastas más exitosos e influyentes de la historia. De películas que redefinieron sus respectivos géneros, The Terminator o Aliens, a taquillazos como Avatar y Titanic, Cameron ha recaudado por igual los aplausos de la crítica y los miles de millones de dólares que mueven a la industria.
Sin embargo, una de sus mejores películas es también una de las más infravaloradas y más difíciles de encontrar… hasta ahora.
Hablamos de The Abyss, una obra maestra de ciencia ficción que se estrenó en 1989 bajo el título en español de El Secreto del Abismo.
Luego de años de esquivar las peticiones de los fans que no tenían ni siquiera una forma de verla en DVD o streaming, Cameron acaba de anunciar que concluyó el proceso de remasterización del negativo original y que la película hará un nuevo paso por los cines de todo el mundo este diciembre.
Protagonizada por Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn, la cinta cuenta la historia de un equipo de buzos que, al verse involuntariamente involucrados en la búsqueda de un submarino nuclear, descubre, primero, extrañas criaturas marina y, eventualmente, contacta una avanzada civilización.
La importancia de The Abyss
Aunque recaudó 90 millones de dólares en todo el mundo, la cinta no alcanzó las cumbres de la taquilla de otras películas de Cameron. Es, en todo caso, testimonio de su eterno romance con el mar, que volvió a quedar expresado en Titanic y, más recientemente, Avatar: The Way of Water.
Sin embargo, resulta clave en su filmografía por dos razones: haber perfeccionado la grabación subacuática de actores, llegando a desarrollar trajes especiales para poder ver sus rostros mientras sostenían diálogos, y haber sido pionera en el uso de CGI en una escena que es antecesora directa del T-100 de Terminator 2 y uno de los argumentos para convencer a Steven Spielberg para usar esa tecnología en Jurassic Park.
Las imágenes de The Abyss son simplemente impresionantes. Cameron utiliza una variedad de técnicas para crear imágenes que son tanto hermosas como inquietantes. El tono de asombro y permanente maravilla está en las escenas del primer contacto, en los rostros de los personajes durante la secuencia del ser de agua y, claro, durante el tercer acto, en el que se decide la suerte de la humanidad.
El legado de The Abyss
The Abyss dejó un legado duradero en el cine, pero al igual que otra joya de Cameron, True Lies, fue por mucho tiempo muy difícil de encontrar en soportes físicos o digitales.
La razón es que, haciendo honor a su fama de meticulosidad y su inclinación al micromanagement, Cameron no permite el lanzamiento de versiones de sus películas si no supervisa él mismo el proceso. Con su atención enfocada en lo que se espera serán cinco cintas de Avatar de aquí al final de la década, sencillamente, ha dicho, no tiene -o no había tenido- el tiempo de dedicarse.
Por eso fue él mismo quien anunció que The Abyss volverá a cines y eso abre la posibilidad de que eventualmente haga el tránsito a las plataformas de streaming.
“Si no has visto la película, esta es la manera de experimentarla. Si ya lo hiciste, estarás viendo la película que siempre me propuse hacer, con sorpresas que no estaban en la cinta original”. –James Cameron
The Abyss: Special Edition llega a cines de todo el mundo el 6 de diciembre.