Ahsoka Tano es un personaje fundamental dentro del universo de Star Wars, inicialmente dentro de las series animadas, pero con un estelar paso a las series de acción real gracias a la interpretación de Rosario Dawson.
Si planeas sumergirte en la serie que comienza esta noche en Disney Plus, debes tener presente que está ambientada 12 años después después de la batalla de Yavin (DBY) y, probablemente, necesitarás una comprensión fundamental del personaje y el viaje que le condujo a ese punto.
Así las cosas, esto es lo que necesitas saber sobre Ahsoka:
Ahsoka fue presentada como una joven padawan Jedi Togruta asignada a Anakin Skywalker, el caballero Jedi que más tarde se convertiría en Darth Vader, durante las Guerras Clon.
Los togrutas son una especie sensible del planeta Shili, caracterizados por sus coloridos tonos de piel y grandes montrales (órganos sensoriales que brotan de las cabezas de esa especie, así como de las de los Kessurians). También son distintivas sus lekku, unos apéndices largos y carnosos que sobresalen de la cabeza y cuelgan a la manera de una trenza.
La relación de Ahsoka con Anakin es fundamental para la serie, con el todavía joven Jedi asumiendo el rol de un hermano mayor o, incluso, un padre, y eventualmente enfrentándola como un poderoso enemigo. A lo largo de la serie, la joven aprendiz madura de una padawan algo testaruda e impulsiva a una líder sabia y endurecida por la batalla.
El acontecimiento que marca un quiebre en la vida de Ahsoka fue su desilusión con la Orden Jedi tras ser falsamente acusada de bombardear el Templo Jedi y luego absuelta. Por ese motivo, aunque sensible a la Fuerza y entrenada en las artes Jedi, no es en realidad una Jedi, como lo dice a menudo.
Ahsoka trabaja después con la Alianza Rebelde bajo el nombre en clave ‘Fulcrum’. Su conexión con Anakin sigue siendo central, especialmente cuando se entera de su transformación en Darth Vader. Una inevitable confrontación ocurre en Malachor. Aunque inicialmente el resultado del duelo se muestra ambiguo, luego se revela que sobrevivió.
Ahsoka y la Fuerza
El paso de Ahsoka al universo de acción real ocurre en The Mandalorian, ambientada alrededor de 9 DBY. El episodio 13 la presenta en una misión en la ciudad de Calodan en el planeta bosque de Corvus, donde está buscando información sobre el Gran Almirante Thrawn. Esto implica que hay una historia más grande que contar.
Por ese motivo, es probable que la serie de Ahsoka explore en mayor detalle su relación con la Fuerza, desde la perspectiva única de alguien que abandonó Orden Jedi y no es, en rigor, ni una Jedi ni una Sith. También es posible que veamos alusiones más o menos directas a The Mandalorian, ya que dada su participación en el Asedio de Mandalore, Ahsoka tiene vínculos significativos con la cultura mandaloriana, lo que podría desempeñar un papel en la historia, en especial de cara a un muy anticipado proyecto cinematográfico ambientado en esta línea de tiempo.