El protocolo WPA2 ha sido vulnerado: la seguridad de todas las redes WiFi queda comprometida

El protocolo WPA2 ha sido vulnerado: la seguridad de todas las redes WiFi queda comprometida
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una serie de errores en el núcleo del protocolo WPA2 podrían dejar expuestas las conexiones que se realizan a través de tu WiFi. Esto permitiría que un atacante pudiera "escuchar" todo el tráfico que pasa entre los ordenadores y los puntos de acceso mediante un exploit diseñado para aprovecharlos.

Y de hecho el exploit ya existe, y ha sido desarrollado como prueba de concepto para demostrar que las vulnerabilidades son reales. Se llama KRACK, abreviatura de Key Reinstallation Attacks, y funciona explotando el "handshake de cuatro vías" de las WPA2. Los investigadores que lo han desarrollado han estado guardando en secreto estas vulnerabilidades para divulgadas de forma coordinada en unas horas.

El CERT de los Estados Unidos ya ha emitido un comunicado a cerca de 100 organizaciones advirtiéndoles de la investigación. Aquí lo tenéis:

US-CERT ha sido consciente de varias vulnerabilidades de administración clave en el protocolo de seguridad Wi-Fi Protected Access II (WPA2) de 4 vías. El impacto de la explotación de estas vulnerabilidades incluye descifrado, repetición de paquetes, secuestro de conexión TCP, inyección de contenido HTTP y otros. Tenga en cuenta que, como problemas de nivel de protocolo, la mayoría o todas las implementaciones correctas del estándar se verán afectadas. El CERT / CC y el investigador informante KU Leuven publicarán públicamente estas vulnerabilidades el 16 de octubre de 2017.

Cómo funciona la vulnerabilidad

Hasta dentro de unas horas no tendremos todos los detalles de cómo funciona este crack y qué vulnerabilidades aprovecha, pero por las informaciones iniciales parece aprovecharse del handshake a cuatro vías que se utiliza la primera vez que te conectas a una red con uan red WiFi, y mediante la que se establecen las claves con las que se cifra tu tráfico.

Durante el tercero de estos paso la clave puede reenviarse múltiples veces, y las vulnerabilidades hacen que reenviándolas de determinadas maneras se puede socavar completamente el cifrado de la conexión. De esta manera, un atacante que esté físicamente cerca de tu red o router podría robarte la contraseña de la WiFi, consultar tu actividad en Internet, interceptar conexiones sin encriptar

Los investigadores ya han advertido a las empresas que les venden los puntos de acceso a corporaciones y gobiernos de la vulnerabilidad, de manera que estos ya han tenido tiempo para parchearlas o mitigarlas de manera que desvelarlas no suponga un peligro de seguridad para ellos. Sin embargo, los parches podrían tardar en llegar a nivel doméstico.

De momento no se han podido confirmar estas informaciones, por lo que habrá que esperar a que se publiquen más datos en las próximas horas. Eso sí, si una vez desvelada la información se confirma que los ataques de derivación de cifrado son fáciles de realizar en el protocolo WPA2, en pocos días los atacantes podrían empezar a espiar el tráfico de las WiFi cercanas.

En qué te podría afectar

Realmente estamos ante un problema bastante serio, pero no debe cundir el pánico. Para empezar, si alguien quiere explotar esta vulnerabilidad tiene que estar físicamente cerca de tu ordenador, por lo que cualquier cracker de Internet no podrá entrar en él. Y aunque lo haga sólo podrá acceder a información que esté desprotegida en tu red.

Y es que hay mucha otra información privada que no delega en los protocolos de WPA2. Por ejemplo, cada vez que entras en una web protegida con HTTPS tu navegador "negocia" una capa de cifrado independiente. Esto quiere decir que aunque tu WiFi se vea comprometida, la información que intercambies con webs seguras seguirá estando protegida.

En cualquier caso, no deja de ser un problema serio. Mediante estas vulnerabilidades se podrían interrumpir comunicaciones existentes dentro de una red, e incluso se podrían suplantar los otros nodos de una red. Vamos, que aunque no puedan entrar a la web de tu banco que estás mirando, sí que puede acceder a otros datos menos protegidos en tu red doméstica, y esto puede ser un serio problema a nivel empresarial.

Lo más probable ahora es que tu proveedor de router tenga que lanzar un parche de seguridad para solucionar estas vulnerabilidades. Hasta entonces, presta atención a todos los dispositivos conectados a la red y que envíen datos, ya que cualquier aparato smart-home puede ser susceptible de estas vulnerabilidades. Desde un altavoz hasta un termostato.

Imagen | Christiaan Colen
En Xataka | El exploit detrás de WannaCry ahora está siendo usado para robar datos a través de redes WiFi de hoteles en Europa

Comentarios cerrados
Inicio