Marce la Recicladora, el personaje creado por la comunicadora bogotana, Sara Samaniego, es una figura reconocida en plataformas como YouTube, Instagram y TikTok gracias a su contenido que enseña a sus seguidores a clasificar correctamente la basura y al mismo tiempo, visibiliza el arduo trabajo de los recicladores informales de Colombia.
Con su característico overol azul y trenzas, Marce ya alcanzó un reconocimiento internacional que le ha significado varios premios y le ha permitido incluir el tema del reciclaje en los temas tendencia en redes sociales.
De hecho, gracias a su creatividad y autenticidad, ha logrado convertirse en un ícono de la educación ambiental y su mensaje ha logrado impactar en las aulas de las escuelas rurales, donde algunos de sus videos se usan para enseñar a los niños la importancia de la separación de residuos.
Mientras que la comunidad de seguidores que ha cosechado desde su creación en 2019, no solo ve en su contenido beneficios prácticos, sino que lo considera como una forma de apoyar a una causa ambiental y social, motivándolos a limpiar y preparar los objetos reciclables.
Una labor reconocida por el NYT
En un reciente artículo del New York Times, titulado "Cómo una Youtuber colombiana hizo del reciclaje algo chévere", el diario estadounidense destacó cómo Marce ha logrado humanizar la figura del reciclador en un país donde cerca de 26.000 de personas dependen de manera informal de la recolección de materiales reciclables para subsistir.
Recordemos que en Bogotá, el reciclaje no es un servicio formal, lo que obliga a los recicladores a buscar materiales en las calles, muchas veces enfrentando prejuicios y condiciones laborales difíciles.
Como explicó la misma Samaniego, lamentando que muchos recicladores son padres y madres de familia que trabajan arduamente para sacar adelante a sus familias, y su objetivo es que la gente reconozca el valor de su labor. “Ellos se esfuerzan todos los días y van a trabajar con mucho esfuerzo”, enfatizó.
Cómo Sara Samaniego creó a Marce
Todo surge por una inquietud por el medio ambiente que Sara Samaniego tenía desde su infancia, de hecho, pese a crecer en el norte de Bogotá también paso mucho de su tiempo en la finca rural de su madre, donde se preguntaba por el impacto de la quema de basura que en algunas ocasiones hacia su familia.
Después de graduarse, trabajó en una agencia de mercadeo digital y a menudo preguntaba cómo debía lavar y clasificar los materiales a los recicladores fuera de su oficina.
Sin embargo, la idea de Marce surgió después de que Sara consideró como una "basura" un video viral que observaba, para luego fijar su vista en reciclador que buscaba en la basura que se veía desde su ventana.
En ese momento “se unieron las dos ideas” que resonaban en su ser para luego concluir "¡Necesitamos un reciclador YouTuber!”. Y aunque suprimera idea fue encontrar un reciclador que apareciera en los videos que ella haría, al no encontrar el personaje ideal una amiga terminaría haciéndola caer en cuenta que a quien estaba buscando era a ella misma.
Posteriormente, pasó varias semanas viviendo la realidad de los recicladores al punto de casi vomitar los primeros días, sin embargo, de esta experiencia vivida en carne propia nacería Marce.
Iniciativas de Ayuda: fundación Reciclando Amor
A través de su contenido, Marce no solo ha promovido una conciencia ambiental, sino que ha brindado apoyo económico a los recicladores. Durante la pandemia fundó Reciclando Amor, una organización sin fines de lucro con la que recaudó fondos para apoyar a este sector de la población.
De hecho, esta iniciativa le permitió brindar alimentos y asistencia médica a recicladores necesitados, demostrando su compromiso no solo con el medio ambiente, sino también con la comunidad que trabaja en el reciclaje en condiciones vulnerables
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