A finales de agosto la polémica surgía con WhatsApp y Facebook tras la decisión de que el número de teléfono del usuario se compartiese del primero al segundo. Un movimiento que movió a las autoridades de algunos países y que ya vimos que en España por el momento no había movimiento, pero la Agencia Española de Protección de Datos ha comunicado hoy que iniciará una investigación a las comunicaciones de datos entre las apps.
Lo publicaba en su web especificando que inicia las "actuaciones previas de investigación" en relación a esta compartición de datos. Algo que era de esperar tras las iniciativas de otros países, pero no era así desde un principio.
Una situación nada clara para nadie
WhatsApp inicia el aviso de la comunicación del número de teléfono con Facebook el día 25 de agosto. A los días del anuncio no sólo hubo preocupación en los usuarios dado lo parca en información que fue la comunicación (y lo oculto del consentimiento), sino que como hemos comentado hubieron países que iniciaron investigaciones en lo concerniente a la protección de datos, como Estados Unidos o Italia.
El 31 de agosto, cuando ésas y otras investigaciones estaban en marcha, nos pusimos en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y preguntamos directamente si habría consecuencias para WhatsApp o Facebook en cuanto a la privacidad como las estaba habiendo en otros países. Recordamos la respuesta que obtuvimos:
Lo que nos han respondido en dicha institución es que WhatsApp y Facebook (y dicho movimiento) no están amparados bajo la Ley Orgánica de Protección de Datos, que "no es legal ni ilegal" y que al menos actualmente no existía ninguna revisión.
Tras ello nos dirigimos en búsqueda de asesorameinto a David Maeztu y Sergio Carrasco, ambos abogados, quienes nos confirmaron que no había vacío legal y que la forma en la que se explicaban y redactaban los términos y condiciones (así como la manera de recabar el consentimiento) planteaba dudas en relación a la situación legal en España. También aludían al hecho de que WhatsApp y Facebook son empresas estadounidenses y que esto podría suponer que escapasen a alguna legislación (aunque Facebook tiene su sede principal en Irlanda desde 2009).
La sospecha se reafirma
Según comunica hoy la agencia es necesaria su intervención con el fin de comprobar si "las comunicaciones de datos personales realizadas entre WhatsApp y Facebook, y los tratamientos que dicha comunicación genera, respetan la legislación española de protección de datos". Lo que revisarán es que efectivamente cumplan con la LOPD y determinar las responsabilidades que correspondan.
Así, tras haberlo estudiado finalmente la Agencia considera pertinente seguir de cerca la acción que hace unos días cumplía ese mes de plazo que teníamos los usuarios para llegar hacia el susodicho consentimiento y desactivarlo. Según explican se centrarán en:
- Qué información de los usuarios se recoge y envía de WhatsApp a Facebook.
- Para qué fines.
- Cuánto tiempo la conservan.
- Las opciones que dan al usuario para poder oponerse a dicho tratamiento de su información personal.
Veremos si la sonada compartición del número de teléfono es legal y/o se ha hecho de manera que respeta la legislación en cuanto a los datos privados de los usuarios. De momento sólo se trata del anuncio de las operaciones previas, sin especificar otros plazos o fechas de futuras actuaciones.
Más información | AEPD
En Xataka | WhatsApp, Facebook y nuestro número: ¿están respetando las leyes de protección de datos?