Ten cuidado con las gafas que compras para el eclipse: así están estafando a la gente en Colombia

gafas eclipse estafas colombia donde comprar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este sábado 14 de octubre Colombia será uno de los pocos países que podrán ver el eclipse anular de Sol en su punto más alto. Dada la popularidad del evento, muchas personas están buscando gafas para poder verlo, lo que ha abierto las puertas a estafas y delincuentes que pueden estar poniendo en peligro la salud de tus ojos.

Como es bien sabido, mirar directamente a un eclipse solar puede resultar en graves lesiones en los ojos e incluso en la ceguera parcial o total. Las gafas para eclipses son la única herramienta que protege a nuestros ojos de los rayos nocivos, pero el Icontec ha alertado sobre la existencia de gafas de dudosa procedencia.

Todas las gafas para eclipse deben necesariamente tener la certificación ISO 12312-2, y este mismo número debe ser visible en algún lado de las gafas. Estas gafas son cientos de veces más oscuras que las gafas de Sol normales, lo que las hace ideales para ver eclipses.

El Icontec lanzó un alerta sobre algunas gafas que están siendo comercializadas que utilizan erróneamente el logo y los nombres de la ISO. En otras palabras, los delincuentes están vendiendo gafas para eclipse que en realidad no están certificadas y pueden llevar a lesiones en los ojos.

Muchas de estas gafas dicen ‘Certificadas por la ISO’, pero no hacen mención específica del estándar y tampoco mencionan por ningún lado al Icontec ni la reglamentación relacionada a las gafas.

¿Cómo evitar ser estafado al comprar gafas para el eclipse?

Primero que todo, Icontec recomendó que todas las personas interesadas en seguir el evento contacten directamente los observatorios o planetarios en cada una de sus regiones para adquirir lentes certificados. De igual manera, tiendas y ópticas reconocidas están comercializando las gafas.

La entidad hace un llamado para que ninguna persona adquiera sus gafas en la calle o en redes sociales, ya que en muchos casos es difícil comprobar la procedencia de las gafas. Incluso si se detecta que son gafas falsas, es muy difícil recuperar el dinero.

Por último, Icontec también recordó que las gafas de sol tradicionales con filtro ultravioleta no brindan la protección adecuada durante eventos como el eclipse de esta semana, y que mirar al Sol con este tipo de gafas puede dañar la visión central y quemar permanentemente las células oculares.

Comentarios cerrados
Inicio