Europa, es una de las 95 lunas que orbitan alrededor del gigante gaseoso Júpiter y recientemente ha sido foco de gran interés por parte de la comunidad científica debido a que bajo su corteza helada existe un océano global que concentra más agua liquida que todos los océanos de la Tierra combinados.
Incluso la NASA planea lanzar una misión llamada Europa Clipper el próximo 10 de octubre desde el Centro Espacial Kennedy, buscando conocer un poco más sobre este misterioso satélite que pese a ser ligeramente más pequeño que la Luna, es considerado como uno de los entornos potencialmente habitables más prometedores de nuestro sistema solar.
Los expertos de la agencia espacial no descartan que el océano que pueda tener todos los “ingredientes” necesarios para la vida tal como la conocemos y es por ello que el principal objetivo científico de la nave es determinar si hay lugares debajo de superficie helada de Europa podrían albergar vida.
Qué hará la misión en Europa
La nave espacial Europa Clipper realizará decenas de sobrevuelos cercanos a esta luna en los que recopilará mediciones detalladas para investigarla. De hecho, en órbita alrededor de Júpiter, realizará casi 50 vuelos a altitudes de máxima aproximación tan bajas como 25 kilómetros sobre la superficie.
Durante la misión se busca comprender la naturaleza de la capa de hielo que recubre a este satélite y el océano que está debajo de ella, junto con la composición y geología de este astro.
Mientras que la carga útil de la nave incluirá cámaras y espectrómetros para producir imágenes de alta resolución y mapas de la composición de la corteza y la delgada atmósfera de Europa. Por otra parte, un radar de penetración y un magnetómetro serán empleados para desentrañar las pistas sobre su interior profundo.
Europa Clipper también llevará un instrumento térmico para identificar las diferentes ubicaciones de hielo más cálido y quizás erupciones recientes de agua, así como instrumentos para medir la composición de diminutas partículas.
Cómo es la nave Europa Clipper
Se trata de la nave espacial más grande en una misión planetaria de la NASA, la cual está específicamente diseñada para soportar el hostil entorno de Júpiter e incorpora enormes paneles solares que garantizarán su suministro eléctrico durante la travesía, incluso cuando la sonda se encuentre cinco veces más lejos del Sol que la Tierra.
En cuanto a tamaño, Europa Clipper tiene unos cinco metros de altura y con sus paneles desplegados registra una extensión de más de 30,5 metros, además de un peso de 3,241 kilogramos.
Y como la luna Europa está bañada por la radiación atrapada en el campo magnético de Júpiter, la carga útil y otros componentes electrónicos estarán encerrados dentro de una bóveda de paredes gruesas hechas de titanio y aluminio, que actúan como un escudo contra las partículas atómicas de alta energía y desaceleran drásticamente la degradación de los componentes electrónicos de la nave.
Entrar y enviar un comentario