Los Ángeles se pone las pilas: una megabatería para el extra de electricidad en verano

Los Ángeles se pone las pilas: una megabatería para el extra de electricidad en verano
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La batería es una de las cuestiones que valoramos en nuestros dispositivos móviles y un quebradero de cabeza para los fabricantes ya que cada vez éstos son más exigentes a este nivel y a la vez más compactos. Pero, ¿y si estuviese en las baterías el futuro de la alimentación de ciudades enteras?

Este planteamiento puede sonar arriesgado y utópico pero es lo que se plantea para una ciudad como la de Los Ángeles. Y de utópico tiene poco dado que, según leemos en Scientific American, se espera que en cinco años estas baterías gigantes sustituyan a los actuales sistemas de suministro de energía, en pro de dejar de usar la combustión de gas.

Una batería para suministrarlos a todos

En verano la exigencia energética es siempre mayor debido a los aires acondicionados y demás electrodomésticos que encendemos en masa y durante mucho tiempo. Una toma extra de recursos (también de agua) que suele darse sobre todo en la cosa, y en Los Ángeles se han valido de plantas de gas que accionan en verano para proporcionar este plus energético.

Con el fin de ser cada vez menos dependientes de los combustibles fósiles, lo que han planeado es que en vez de a plantas de gas se recurra a lo que sería la batería más grande del mundo, capaz de suministrar más de 100 megavatios/hora de potencia durante cuatro horas (relativamente poco, aunque el suministro de energía extra se realiza durante las tardes).

Placas solares

La batería tendría un sistema de carga solar que estaría activo toda la mañana durante las horas de sol, aprovechando la cuantiosa ración de fotones de la zona y siendo una fuente de energía más económica que otras (además de limpia). La idea es que además sirva para proporcionar una segunda dosis extra de energía a primera hora de la mañana, en este caso energía eólica.

La tecnología está ya en un estadio bastante avanzado

La tecnología está ya en un estadio bastante avanzado tras los nueve años que AES Corp., la empresa de Arlington (Virginia) encargada de diseñar esta megabatería, lleva trabajando en conjunto con fabricantes de baterías de coches. Una tecnología que le habría servido de referencia a la hora de ensamblar y controlar los 18.000 módulos de baterías de litio que la compondrán.

Los pies en la tierra: ¿y los apagones?

No todo es un camino de rosas en lo referente a este proyecto. Además de las voces defensoras a nivel de coste y limpieza de las energías, Haresh Kamath, encargado jefe en el ElectricPower Research Institute (EPRI), recuerda las incidencias que los actuales sistemas domésticos de energía solar (net metering) cuando, por ejemplo, el voltaje es muy alto.

Energía solar

Por otra parte, Vince Sprenkle, ingeniero jefe en el Pacific Northwest National Laboratory que trabaja en el almacenamiento energético, comenta que cada región tendrá unos patrones distintos a la hora estas súper baterías. Él tiene una previsión algo menos optimista de lo que se tardará en tener una de estas baterías lista, apuntando que en el caso del a región noroeste del Pacífico se tardarán unos diez años.

El contrarreloj y las prisas por ser limpio

La idea, como decíamos, es que en 2021 veamos esta gran batería funcionar y suministrar esa energía que la ciudad californiana pide de más en las cálidas tardes de verano. Pero pese a la voluntad de que así sea y a la prisa que la Public Utilities Commission de California está metiendo para que en 2050 las emisiones de gas se reduzcan en un 80%, es bastante probable que se tarden más de cinco años en tener el invento listo para su uso.

Lo más urgente es la necesidad energética para la cual las estaciones de gas ya se quedaron cortas el pasado verano

Y ya no es sólo esta exigencia "institucional", lo más urgente es la necesidad energética para la cual las estaciones de gas ya se quedaron cortas el pasado verano. Las autoridades ya están advirtiendo de los posibles apagones programados que podrán haber debido a los problemas derivados de un incidente en la estación de Porter Ranch, que aunque se daba a principios de año la planta aún no está recuperada.

Baterías Tesla

No obstante, pese a lo temprano del sistema otras ciudades y regiones como Londres, Nueva York o Chile también se plantean esta solución en vez de optar por las plantas energéticas tradicionales, que además de tratarse de fuentes energéticas no renovables en muchos casos suelen suponer una mayor inversión. De momento vamos viendo aplicaciones de esto a pequeña escala como las Tesla Powerwall o las Orison, unas baterías de 2,2 a 10 kWh para suministrar energía renovable en casa.

Vía | Scientific America
En Xataka | Las baterías de Tesla, el autoabastecimiento y la legalidad en España: las cinco respuestas clave

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