Estamos en la última semana de 2023, lo que trae consigo también una presión más grande sobre la actual mesa de concertación para fijar el salario mínimo que regirá durante 2024. Sin embargo, todavía no existe un acuerdo sobre cómo se deberá fijar el aumento salarial y los factores que lo afectarán dentro de los próximos 12 meses.
2022 fue un año relativamente sencillo para la discusión del salario mínimo ya que, en gran medida, las partes que participaron en la discusión estaban de acuerdo con el comportamiento de la economía colombiana. La situación ha sido totalmente distinta en 2023, ya que la discusión ni siquiera ha encontrado un punto de acuerdo en el Índice de Precios al Consumidor.
Este índice, comúnmente llamado IPC, tiene en cuenta valores como la inflación del país y la productividad del último año y la proyección para fijar el aumento. La ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha indicado que todavía no existe un consenso sobre estos valores, lo que ha desembocado en que la discusión se extendiera hasta la última semana de diciembre.
¿Qué pasa si no hay acuerdo para el aumento en Colombia?
En términos generales, existe un fuerte desacuerdo en la cifra del aumento. Los sindicatos, por ejemplo, apoyan un aumento cercano al 18%, lo que se traduce en poco más de $200.000 pesos adicionales. Esto, según explican, debido a que los trabajadores necesitan de mayores recursos para el consumo, explicado en factores como el alza a los alimentos, nuevos impuestos y el precio de la gasolina.
Sin embargo, Fenalco y el propio Ministerio de Hacienda están apuntando a que el aumento se quede más cercano al 10%, una cifra que ha sonado desde finales del mes de noviembre. La cifra de 18% ha sido criticada por el gremio empresarial ya que, según explican, no toma en cuenta los factores macroeconómicos que se proyectan en Colombia para 2024.
Con todo, incluso si la cifra de las centrales obreras parece un poco lejano, el gobierno nacional y los empresarios se han mostrado abiertos a la posibilidad de que el aumento quede fijado ligeramente por encima de la inflación proyectada, cuyo valor está entre 10% y 11%. De nuevo, la cifra más sonada sigue siendo 12%, lo que dejaría el salario mínimo un poco por encima de $1.300.000.
El plazo actual va hasta el 30 de diciembre, fecha en la que se deberá tener un acuerdo tripartito que entrará a regir desde el primero de enero. En caso de que no se fije, la discusión pasará a manos del Presidente Gustavo Petro, quién dictará el aumento de manera unilateral y cuyo aumento proyectado se estima que esté dentro entre el 11% y el 12%.