En los años 90 los libros de la serie "Elige tu propia aventura" conquistaron a un gran número de niños y jóvenes que no solo disfrutaban con la lectura: también elegían qué ocurría en cada página al decidir entre varias opciones disponibles
Aquella filosofía que conquistó a toda una generación podría tener también sentido en el mundo de la televisión. Netflix está preparando de hecho un capítulo de la nueva temporada de 'Black mirror' en el que precisamente los usuarios serán capaces de decidir cómo transcurre la acción. ¿Llega la nueva era de la televisión interactiva?
Una apuesta prometedora pero arriesgada
Disfrutamos de series y películas en televisión, pero no tenemos poder de decisión sobre ellas: la trama, los argumentos y los personajes nos son dados. Eso podría cambiar con la idea de Netflix, que plantea un formato interactivo en el que los espectadores serían capaces de elegir cómo transcurre la historia.
Lo indican en Bloomberg citando fuentes cercanas a Netflix. Según esas declaraciones, el primer experimento en ese sentido estará disponible a finales de año, y lo hará gracias a un episodio especial de la conocida y exitosa 'Black Mirror', una elección perfecta para plantear toda una revolución en la forma en la que consumimos contenidos.
Lo cierto es que Netflix ya hizo una primera prueba en este ámbito con 'El gato con botas: atrapado en un cuento épico', una serie de dibujos animados en la que los espectadores debían seleccionar entre varias opciones a medida que transcurría la historia.
Esa misma mecánica llegaría por primera vez a contenidos diseñados para adultos, y plantearía un giro radical a la forma de plantear este tipo de emisiones televisivas. Eso tendría un efecto notable en la producción de la serie, que se alargaría y se haría más costosa en todos los ámbitos.
Netflix plantea este nuevo tipo de emisión interactiva como un elemento diferencial en un catálogo que sigue creciendo pero que lo hace sin que el formato de esos contenidos haya variado de forma esencial. Sus competidores en HBO ya experimentaron con este tipo de contenidos interactivos con 'Mosaic', un experimento dirigido por Steven Soderbergh que no obstante no hizo justicia a lo que prometía según nuestros compañeros de Espinof.
Ese podría ser uno de los grandes peligros de un formato que a priori plantea una potencial revolución pero que en Netflix tendrán que afinar al máximo para convencer tanto a la industria como a los espectadores. Preparaos, porque si los datos son ciertos, pronto podréis elegir vuestra aventura en 'Black Mirror'.
Vía | Bloomberg