Pese a ser lanzado en marzo de 2021, el Oppo A54 continúa siendo uno de los teléfonos más populares del mercado colombiano. El A54 es un equipo que sigue repuntando debido principalmente a su precio, aunque sus características se empiezan a quedar cortas para las necesidades de los usuarios en 2023.
El mercado colombiano ha tenido un año bastante nutrido en cuanto a lanzamientos de teléfonos, no solamente de gamas altas sino también teléfonos de entrada que traen muchos de los beneficios que solíamos ver en equipos más caros.
Diseño, pantalla y cámara
El diseño de los teléfonos tiende a ser un punto bastante subjetivo, ya que no todas las personas prefieren el mismo diseño o incluso los mismos materiales. Sin embargo, la industria de los teléfonos por lo general tiene tendencias que siguen los fabricantes.
En ese sentido, el Oppo A54 es un teléfono que tiene un diseño relativamente anticuado. Por la parte delantera, la mayoría de teléfonos modernos han optado por un círculo para la cámara centrado, mientras que el A54 lo tiene hacia la parte izquierda. Los marcos de la pantalla son relativamente gruesos, lo que tampoco ayuda.
Pasando a la pantalla, encontramos características por debajo del estándar moderno. Primero que todo, la pantalla es tipo IPS y con una resolución 720p. Si tenemos en cuenta que el Oppo A54 tiene un tamaño de 6,51 pulgadas, lo que resulta es una densidad de pixeles bastante baja de apenas 270. A esto se le suma que tiene una tasa de refresco de 60Hz.
Cerrando con la cámara, notamos un paquete bastante modesto. La cámara principal de 13MP está muy por detrás de otros teléfonos en el mismo rango de precio, además de tener dos lentes de 2MP que en realidad funcionan más como sensores que como cámaras.
Especificaciones
En cuanto a características, el panorama tampoco mejora demasiado. El Oppo A54 tiene un chip Helio P35 de MediaTek que incluso para 2021 se empezaba a quedar corto. En 2023 existen chips mucho más eficientes y potentes en la gama de entrada, como por ejemplo el Helio G99 de MediaTek.
La batería de 5.000 mAh era una ventaja muy grande en su tiempo, pero la mayoría de fabricantes han convertido ese tamaño en el estándar para 2023. La carga rápida de 18W también es bastante lenta, y otros competidores suelen ofrecer potencias de por lo menos 25W.
En cuanto a almacenamiento, tener 128GB se ha convertido en el mínimo para la mayoría de personas, mientras que es mucho más común ver 6GB de RAM incluso en teléfonos de entrada.
Veredicto
Aunque el Oppo A54 fue un teléfono sólido cuando fue lanzado, sus características están muy por detrás de lo que ofrecen otros equipos con precios similares o cercanos. Es muy común encontrar el A54 por precios que rondan los $700.000 pesos, que no deja de ser algo bastante atractivo.
Pese a esto, vale la pena destacar equipos con precios similares que superan al Oppo A54 en la mayoría o todas las características. El Tecno Spark 10 Pro, por ejemplo, se puede encontrar incluso por debajo de los $600.000 pesos y tiene un mejor chip, mejor cámara y una pantalla muy superior. Otro a tener en cuenta es el Xiaomi Redmi 12, que suele rondar los $700.000 y ofrece una experiencia mucho más fluida.