Esta semana, en el marco del Mobile World Congress (MWC) 2023, OnePlus presentó uno de los conceptos más funcionales y atractivos del congreso. El nuevo OnePlus 11 Concept cuenta con refrigeración líquida que de hecho se puede ver en la parte trasera del teléfono.
El concepto está claramente pensado desde su impactante efecto estético, pero la compañía explica que su tecnología ‘Active CryoFlux’ también tiene un papel muy funcional. Gracias a este sistema, afirma, el OnePlus 11 va a tener un rendimiento más estable en aplicaciones pesadas y va a poder cargar más rápidamente.
Cuando hablamos de teléfonos, lo más común es ver sistemas de refrigeración pasiva, en donde los componentes están todos conectados por tubos de cobre que transportan el calor sin necesidad de ventiladores o tuberías.
En el pasado, compañías como Asus o Nubia han experimentado con integrar ventiladores en teléfonos, pero lo cierto es que viene con la desventaja de un tamaño grande, un mayor peso y, claro, un elemento inevitable de ruido. Al optar por la refrigeración líquida, OnePlus aspira a obtener las mismas ventajas, pero sin desventajas demasiado obvias.
Según OnePlus, su sistema ‘Active CryoFlux’ resulta en una reducción de 2,1 grados celsius al momento de hacer gaming, lo que se traduce en un rendimiento de hasta 4 cuadros por segundo por encima de otros modelos. La temperatura al cargar el teléfono se reduce en 1,6 grados Celsius, lo que recorta el tiempo de carga.
OnePlus dice que, pese a tener un sistema de refrigeración líquida entero dentro del teléfono, esto no va a afectar el peso o el tamaño del dispositivo, aunque quedan por revelar múltiples detalles específicos sobre sus componentes internos.
OnePlus no anunció si el teléfono llegará en algún momento a las manos de los consumidores, y lo más probable es que no. En el pasado, OnePlus ha mostrado conceptos como teléfonos con cámaras que desaparecen o incluso uno que cambia de color, pero ninguno ha llegado, por ahora, al mercado.