Google pisa el acelerador: Android 16 llegará antes de lo esperado

Android 16
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google ha decidido romper con su habitual calendario de actualizaciones y sorprender a todos con la noticia de que Android 16 llegará antes de lo esperado. Dado que no ha pasado ni un mes desde que Android 15 comenzó a implementarse en los teléfonos Pixel, es por decir lo menos llamativo que ya sepamos cuándo está previsto que llegue su sucesor.

Específicamente, sería el 6 de junio.

Que la próxima gran versión del sistema operativo aterrice en el segundo trimestre del año es algo que no veíamos desde Android 4.1 Jelly Bean, en 2012. Por lo general, las actualizaciones más relevantes se publican durante el tercer o cuarto trimestre del año, pero con Android 16, Google ha decidido adelantarse.

¿Por qué?

Bueno, la primera razón, que suena simple pero no lo es es, que no hay una regla estricta que obligue a Google a lanzar sus actualizaciones al final del año. Es cierto que se había convertido en una costumbre, pero a la larga la decisión de lanzar en una fecha u otra obedece más a consideraciones previas (el desarrollo y las pruebas del software) o futuras (decisiones de márketing).

Hasta ahora, Google había seguido un calendario de lanzamientos bastante predecible, lo que permitía a desarrolladores y fabricantes planificar sus capas personalizadas y actualizaciones.

Sin embargo, ese enfoque presentaba varios inconvenientes. Uno de los principales problemas era que los dispositivos más avanzados no recibían la última versión de Android hasta el tercer trimestre del año, lo que significaba que, si no querían esperar, salían al mercado con la versión anterior del sistema operativo.

Esto ocurrió, por ejemplo, con dispositivos como los Samsung Galaxy S, o incluso algunos de los teléfonos Pixel de la propia Google, que solían salir al mercado con versiones previas de Android.

Otro factor importante es el impacto de este cambio en los componentes de los dispositivos. 

Los fabricantes de chips, como Qualcomm con sus Snapdragon 8 Elite o MediaTek con el Dimensity 9400, están lanzando nuevos procesadores que solo son compatibles con Android 15. La estrategia habitual de Google ralentizaba la llegada de nuevas versiones del sistema operativo, lo que no solo afectaba la adopción de las últimas características, sino también la solución de problemas y la mejora de los frameworks.

Es posible que todo esto venga de la mano con un calendario de entregas más continuas y lanzamientos de SDK más frecuentes. Con este nuevo enfoque, Google tiene la intención de hacer más ágil el ciclo de actualizaciones y asegurarse de que los dispositivos reciban las mejoras y nuevas características de forma más rápida y eficiente.

Inicio