El smartphone se ha convertido en el mejor consejero de los colombianos a la hora de comprar cualquier artículo. Según un estudio de la firma de investigación GfK, un 23% de personas compra productos mediante una aplicación de su teléfono, mientras que el 22% lo hace mediante una página web.
El uso que se le da al teléfono para hacer estos de compra es tal que incluso, cuatro de cada diez consumidores al estar en una tienda física, compara precios desde su smartphone antes de adquirir un producto. De acuerdo al estudio de GFK, el 40% de las personas llama a un familiar o amigo para pedir consejo y un 36% toma fotos de los productos.
“Este comportamiento de consumidor evidencia la relevancia del marketing digital y el reto que supone acompañar, a través de diferentes canales, al usuario en la toma de decisión. Es vital acercar aún más la marca con actividades prácticas que orienten y le enseñen no solo sobre tecnología, sino alrededor de su uso e incidencia en la vida diaria”, dijo Providencia Duque, Líder de Mercadeo Corporativo LG Electronics Colombia.
Según la ejecutiva, el ‘top of mind’ es clave para el momento de la decisión de compra en el punto de venta pues en este escenario influye en gran porcentaje la comunicación directa y la relación con cliente.
El estudio también reveló que para finales de 2014 los televisores dominaron el ranking de ventas de tecnología por Internet, alcanzando el 37,6% del total; seguidos por tabletas, con el 17,9%; los celulares, con el 12,4% y PC portátiles, con el 11% del mercado de ventas a través de la red.
Imagen | Esther Vargas