Por lo general, los teléfonos de nuestros días tienden a ser dispositivos bastante seguros, mucho más que sus antepasados de hace unos años, sin importar si son Android o iOS. Esto se debe mayormente a que la mayoría de las apps son descargadas de fuentes oficiales, como la Play Store y la App Store.
Sin embargo, ningún sistema es inviolable y ni ningún dispositivo es invencible. Existen ocasiones en donde los teléfonos Android pueden infectarse con malware.
En muchos casos, los virus acceden a los teléfonos debido a que el usuario les ha dado permisos especiales a aplicaciones de dudosa reputación o han visitado sitios fraudulentos sin darse cuenta. Como siempre, no hay una recomendación más útil que abstenerse de hacer clic si no se tiene plena confianza en la fuente del enlace.
¿Cómo sé si mi teléfono Android tiene virus?
Lo primero para revisar es el rendimiento del teléfono. Si solía ser rápido y ahora es extremadamente lento, con ventanas y anuncios que se abren solos, puede que estés lidiando con una app o sitio web intrusivo.
La batería del teléfono es otra señal importante. Si su vida útil empieza a ser cada vez menor, sin importar qué tareas realices, es posible que esté ocupada corriendo estas apps maliciosas, lo que drena la batería del teléfono y, en ocasiones, lo recalienta.
Más grave aún, si notamos que algunas aplicaciones se instalan solas, o que apps de fábrica son reemplazadas por otras sin nuestro consentimiento. Esto afecta a las más comunes, como mensajes de texto, navegador o llamadas.
Por último, la publicidad en la pantalla principal o en la barra de notificaciones también es uno de los indicios más claros, ya que muchas apps maliciosas están enfocadas a insertar anuncios en Android.
¿Cómo limpiar el celular de virus?
Ahora que los indicios son más claros, podemos seguir algunos pasos para asegurarnos que el teléfono está limpio de virus.
- Apaga el teléfono y entra a modo seguro o de emergencia: en la mayoría de los dispositivos Android, puedes entrar al modo seguro si mantienes la tecla de encendido pulsada por dos segundos mientras enciendes el teléfono. En otros, la opción está en el menú de apagado.
- Ve a configuración y elimina las aplicaciones: con el teléfono en modo seguro o modo avión, puedes ir a Configuración > Aplicaciones para eliminar aplicaciones dudosas. Algunas de las apps falsas más comunes están relacionadas con Fedex, UPS u otras empresas de envíos, así como WhatsApp Plus, Pink y demás variaciones.
- Desbloquea aplicaciones: muchas apps maliciosas se instalan con permisos de administrador, lo que no permite que el usuario las elimine normalmente. Debes ir a Configuraciones > Bloquear pantalla > Seguridad (o una sección similar) y buscar Administradores del teléfono. Allí, activa la herramienta de Android para eliminar el software malicioso.
- Activa Google Play Protect: en la Play Store, toca tu ícono en la esquina superior derecha y asegúrate de que Play Protect está activado para evitar instalar apps maliciosas en el futuro.
- Puedes instalar un antivirus: No es obligatorio, toda vez que Android es un sistema seguro con varios niveles de protección, pero puedes también instalar aplicaciones confiables de terceros como Avast Security o AVG Antivirus.
En los teléfonos Android, el consejo más útil que podemos dar es nunca instalar apps ni apk desde páginas dudosas. La gran mayoría de los usuarios nunca necesita tener activada la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas, por lo que siempre debes dudar de tutoriales en Internet que te piden que la actives.